Unifican esfuerzo para retirar sargazo en Playa del Carmen

386
Unifican esfuerzo para retirar sargazo en Playa del Carmen
  • Se mantiene activo el programa para cambiar sanciones por realizar trabajos que ayudan con la limpieza de sargazo de las playas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN.- El sábado pasado, sociedad y gobierno sumaron esfuerzos para retirar el sargazo que ha llegado a las costas de Solidaridad, ya que mantener las playas limpias es vital para el gobierno municipal que encabeza Roxana Lili Campos Miranda.

Voluntarios se unieron a los trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que diariamente se encuentran en las playas retirando, no solamente sargazo, sino basura.

A primeras horas con rastrillo en mano acudieron a los diversos accesos de las playas a retirar la macroalga.

Asimismo, en Solidaridad se mantiene activo el programa donde personas detenidas por cometer faltas administrativas cambian su sanción por realizar trabajos que ayudan con la limpieza de las playas, por lo que el sábado estuvieron cumpliendo con la labor de retirar el sargazo que se encontraba en las costas solidarenses.

De acuerdo con cifras otorgadas por la directora de la Zofemat, María de Lourdes Várguez Ocampo, hasta ese día —en el mes de mayo— se habían retirado 5 mil 603 toneladas de sargazo, teniendo un acumulado en lo que va del año de 13 mil 766.30 toneladas de la macroalga recolectada en el municipio.

BUSCAN MEJORES ALTERNATIVAS

En busca de encontrar diferentes alternativas que permitan una mayor eficiencia en la recoja de sargazo, en una mesa de trabajo con representantes del sector empresarial y Campos Miranda, les fueron presentadas embarcaciones diseñadas para recolectarlo en alta mar, triturarlo y liberarlo en las corrientes marítimas de manera que continúen su destino y evitar llegue a la costa solidarense.

De manera conjunta escucharon y analizaron esta alternativa con la cual se busca favorecer la imagen del destino al agilizar la limpieza de playas con la disminución del recale.

Te puede interesar: Intensifican acciones contra el dengue en Solidaridad