Fonatur desacata suspensión de Juez

307
Fonatur desacata suspensión de Juez
  • Un juez federal suspendió por tiempo indefinido el Tramo 5 del Tren Maya, a cargo de Fonatur, y que cruzan la selva entre Playa y Tulum.
DALIA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el juez Adrián Novelo otorgó la suspensión definitiva contra el Tramo 5 sur del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, el Fondo Nacional de Turismo anunció que dichas obras lejos de detenerse con dicho fallo, continuarán.

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán concluyó en el expediente 884/2022 “la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”. 

Sin embargo, a través de un comunicado, Fonatur argumentó que la suspensión definitiva será únicamente hasta que se resuelva el fondo la Manifestación de Impacto Ambiental ya que prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

Pero la organización de “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, AC” informó que el expediente corresponde a “los buzos que desean proteger la selva y el acuífero, se resolvió: reconocer su interés legítimo para defender estos ecosistemas; reiteró que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras”.

También expuso que “si bien dichas autoridades han presentado la solicitud de evaluación de Impacto Ambiental, esto es sólo el inicio de un procedimiento; que en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable, constituirá la materia de fondo”.

Aseguró que “considerando que existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles, se otorgó la suspensión definitiva”. 

La sentencia indica que se debe suspender o paralizar “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 sur del Proyecto Tren Maya —con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo—, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”. 

El buzo José Urbina, integrante de la organización Dimas, se enteró de la suspensión definitiva mientras hacía un recorrido por “el que quisieron que fuera el Tramo 5, estábamos investigando unas cuevas buscando registrar un murciélago, y me acabo de enterar que el juez concedió la suspensión definitiva contra Fonatur y Fonatur Tren Maya. Tenemos suspensión definitiva”. 

Al inicio de mayo, Beatriz Barreal Danel, del área de gestión integral de la sostenibilidad, del colectivo Sociedad Civil Organizada de Quintana Roo, expuso a Luces del Siglo que se prevén que haya cuatro más en Quintana Roo y se sumaría uno que se promueve desde la Ciudad de México.    

Agregó que estos recursos aún pueden enfrentar un rechazo del juez, situación que ya se dio con las anteriores suspensiones en los tramos 1, 2 y 3.   

“En teoría tendrían que estar las obras suspendidas, por un juicio de amparo, que fue ingresado en abril de 2021 al Juzgado Cuarto de Distrito, por la Asamblea de Defensores de Territorio Maya Múuch Xíinbal y que dio la suspensión definitiva de los tramos 1, 2 y 3”, dijo.  

Sin embargo, aclaró que “Fonatur impugnó la resolución de suspensión definitiva y los trabajos no se detuvieron. No mostraron en qué consiste la impugnación, pero seguramente se están amparando en el decretazo de noviembre, que publicó el presidente López Obrador”. 

En una de las últimas suspensiones definitivas, “casualmente esa es la razón por la que la audiencia programada para el 22 de abril de juicio de amparo de DMAS fue pospuesta para el 13 de mayo”.  

Los activistas no descartan que los últimos procesos de amparo tengan el mismo destino que los concedidos de manera definitiva, bajo el argumento del acuerdo en el que el jefe del Ejecutivo Federal pide que se agilicen los trámites para las obras prioritarias de su administración, entre ellos el Tren Maya.

Te puede interesar: Atora a Tren Maya liberación de vías