Ya investigan en Estados Unidos respuesta a tiroteo

478
Ya investigan en Estados Unidos respuesta a tiroteo
  • Examinará Justicia actuar de la Policía en tiroteo en Uvalde, buscan con pesquisa mejorar las prácticas de los agentes contra agresores.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que examinará la respuesta policial al tiroteo masivo en Uvalde, Texas, a pedido del alcalde Don McLaughlin.

“El objetivo de la revisión es proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiradores activos”, dijo el ente en un comunicado.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Uvalde se han enfrentado a críticas de padres y líderes comunitarios, ya que quedó claro que no intervinieron rápidamente para evitar que un adolescente armado asesinara en una escuela a 21 personas, incluidos 19 niños y dos maestras.

Aunque los oficiales de la Policía local de Uvalde, el departamento del alguacil del condado y la Patrulla Fronteriza federal arribaron a la primaria Robb poco después de que llegara un hombre armado con la intención de abrir fuego, se les ordenó que no entraran en las aulas, publicó el diario The New York Times.

El Departamento de Justicia señaló que después de su revisión publicará un informe con sus hallazgos.

Dichas revisiones se han realizado en el pasado reciente como parte de la Iniciativa de Reforma Colaborativa para Asistencia Técnica, la cual está diseñada para ayudar a las fuerzas del orden a examinar y modificar todas sus operaciones y mejorar sus relaciones con las comunidades locales.

El programa se renovó hace poco para aumentar la capacitación y servicios que el Departamento ofrece a las agencias policiales que buscan abordar problemas, como la parcialidad, el uso excesivo de la fuerza y los tiroteos en los que participan los oficiales.

En general, las revisiones realizadas bajo esta iniciativa no son investigaciones criminales, sino una respuesta a una solicitud de ayuda realizada por los gobiernos locales.

PRIMER FUNERAL

El primer funeral para una de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde se celebró el lunes, casi una semana después del ataque.

Familiares y amigos de Amerie Joe Garza, quien acababa de cumplir 10 años, se reunirán en la funeraria que está justo enfrente de la escuela primaria Robb donde ocurrió el tiroteo.

Amerie será sepultada este martes, tras una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón de la ciudad, donde Joe Biden asistió el domingo para un servicio antes de reunirse con las familias de las víctimas.

Para este día está previsto otro servicio para Maite Rodríguez, también de 10 años.

Pronto se celebrarán otros funerales de las demás víctimas, en medio de reclamos a las autoridades policiales por no actuar suficientemente rápido en el tiroteo y demandas para mayores controles de armas en el país.

Te puede interesar: Jefe policial estaba capacitado y decidió esperar ante tiroteo