Multas de hasta $3 mil por fumar en Zócalo capitalino y Centro Histórico de la CDMX

1490
Multas de hasta $3 mil por fumar en espacios libres de humo
  • Desde ayer, el Zócalo capitalino y otros 10 puntos del Centro Histórico se convirtieron en espacios libres del humo de tabaco.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde ayer, el y otros 10 puntos del Centro Histórico se convirtieron en espacios libres del humo de tabaco.

La medida fue publicada por la Agencia de Protección Sanitaria en la Gaceta Oficial, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la prohibición estará regida con las disposiciones y sanciones de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

“Todo lo que es el Zócalo de la Ciudad de México y sus calles de alrededor, está prohibido fumar, vamos a ponerle así, el uso de cualquier cigarro, vapeador, etcétera, que emita humo”, indicó la Mandataria en conferencia.

“Sí hay sanciones, que no están especificadas en este caso en particular, porque son sanciones en general para los lugares en donde está prohibido fumar o cualquier otro, como los vapeadores, etcétera, que provocan humo”.

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores establece que generar humo de tabaco en sitios prohibidos es una falta administrativa y se sanciona con una multa que va de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de entre 900 a 3 mil pesos; en caso de reincidir, puede haber un arresto de 36 horas.

Además del Zócalo se prohibirá fumar en las plazas de la Mexicanidad, en la de Manuel Gamio, en la del Seminario, en el Empedradillo, y en la Plaza del Centro Histórico.

La restricción aplicará en los portales ubicados entre las calles 20 de noviembre y Pino Suárez; entre 16 de septiembre y Francisco I. Madero y en los del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, además de la Avenida 20 de Noviembre, entre Zócalo y Venustiano Carranza, y el Andador Peatonal Francisco I. Madero.

El Gobierno capitalino descartó la necesidad de personal exclusivo para vigilar la medida.

“No habrá un personal especial, de hecho, pues ya hay determinados servidores públicos que realizan ciertas funciones en esta zona y este es uno de los temas que tendrán que supervisarse”, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres.

En los siguientes días se implementará una campaña de difusión, indicó la Administración local.

Sin embargo, ayer visitantes del Centro Histórico se dijeron sorprendidos por el cambio.

“Nadie nos ha dicho nada, está bien que lo prohíban, para dejar de fumar”, justificó César Heredia, quien fumaba un cigarrillo ayer por la tarde en las bancas del parque situado enfrente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En tanto, el agente García, elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cargo de la vigilancia en los portales frente al Zócalo, dijo no tener ninguna instrucción sobre la medida.

En agosto, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) buscó convertir la Calle Francisco I. Madero en un espacio libre de humo de tabaco, medida que fue desestimada por Sheinbaum días después.

“No me parece que valga la pena, la verdad, no fue algo que nosotros hayamos definido, fue una iniciativa propia de la Autoridad del Centro Histórico”, indicó.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum le avienta la ‘bolita’ al IECM por recorte