Van 18 tiroteos masivos tras masacre en Uvalde

484
Van 18 tiroteos masivos tras masacre en Uvalde
  • En la última semana el saldo de los tiroteos masivos ha sido 14 muertos y 77 personas heridas por armas de fuego.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace ocho días cuando un joven mató a 19 niños y dos maestras en una primaria de Uvalde, Texas, se han registrado en Estados Unidos 18 tiroteos masivos, según datos de la organización Gun Violence Archive.

El grupo investigador define como “tiroteo masivo” el ataque en que cuatro o más personas reciben disparos o mueren, sin incluir al tirador.

En la última semana el saldo ha sido 14 muertos y 77 personas heridas por armas de fuego. El incidente más reciente fue el martes, en una ceremonia de graduación en la Universidad Xavier, de Nueva Orleans.

Durante los fines de semana largos suelen registrarse más hechos violentos de este tipo, en especial en los meses de calor, pero el debate sobre el control de armas se ha encendido desde el martes pasado, tras el asesinato masivo de los estudiantes de cuarto grado de Texas.

En Estados Unidos fue un fin de semana largo por el Día de los Caídos —que se realiza el último lunes de mayo— y muchos de estos tiroteos ocurrieron en fiestas.

La noche del sábado, seis adolescentes sufrieron lesiones de bala en Chattanooga, Tennessee, en lo que, según el alcalde, parecía ser una pelea con otros jóvenes.

Y el domingo, una persona murió y siete resultaron heridas, entre ellas un menor, en un festival en Taft, Oklahoma.

Congresistas demócratas y republicanos están en negociaciones para tratar de encontrar un acuerdo en el tema.

Entre las propuestas se busca aumentar la edad requerida para comprar un arma (de 18 a 21 años) y generalizar el examen de los antecedentes psiquiátricos y penales.

El lunes, el presidente Joe Biden dijo que luego del tiroteo en Uvalde puede haber cierto apoyo bipartidista para endurecer las restricciones al tipo de armas de alto calibre que usó el agresor.

“Las cosas se han puesto tan mal que todo el mundo se está volviendo más racional”’, comentó Biden a la prensa en la Casa Blanca.

Te puede interesar: Jefe policial estaba capacitado y decidió esperar ante tiroteo