Aplican Ley Seca debido a elección

274
Aplican Ley Seca debido a elección
  • Urge Sefiplan a todos los establecimientos sujetarse a la Ley Seca, prohíben venta de bebidas alcohólicas sábado y domingo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– Con motivo de la jornada electoral del próximo domingo, el gobierno del estado anunció la implementación de la Ley Seca para el fin de semana en todo el territorio quintanarroense, con la intención de mantener el orden durante los comicios.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que esta disposición estará vigente a partir de las 00:00 del sábado 4 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 5 de junio en los 11 municipios del estado.

La prohibición de vender bebidas alcohólicas no aplicará para los establecimientos con el giro de restaurante y restaurante-bar con venta exclusivamente en consumo de alimentos que estén ubicados en las zonas turísticas.

Lo anterior por acuerdo del Ejecutivo Estatal, derivado de la jornada electoral en la que se elegirá a un nuevo gobernador o gobernadora, así como a los diputados y diputadas que integrarán el Congreso local, con fundamento en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

De acuerdo con la Sefiplan, la Ley Electoral Mexicana establece que, durante las elecciones, las autoridades de cada entidad pueden implementar medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

En ese sentido, la Sefiplan exhortó a los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas para que se ajusten a la medida preventiva, invitándoles al cumplimiento del acuerdo, ya que en caso omiso se sancionará de conformidad a lo que establecen las leyes.

La documentación y material electoral consta de un millón 391 mil 150 boletas de elección a la gubernatura, un millón 391 mil 150 boletas de elección de diputaciones locales, así como de 937 mil 363 boletas para la consulta popular sobre Aguakan.

Para este proceso el padrón electoral es de un millón 336 mil 602 ciudadanos, mientras que la lista nominal con fotografía es de un millón 335 mil 173 personas que estarán en posibilidades de emitir su voto este domingo en las 2 mil 297 casillas distribuidas en todo el estado.

En el caso de las boletas de la consulta popular se distribuirán únicamente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

En tanto, integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo desde hace dos días iniciaron con las reuniones a fin de generar las estrategias e identificar los puntos considerados como rojos para desplegar a los agentes y garantizar la vigilancia en la jornada electoral.

Te puede interesar: Ultiman detalles para la elección del domingo