Lanza Instagram las Alertas Amber

458
Lanza Instagram las Alertas Amber
  • Cuando los usuarios están haciendo “scroll” en Instagram les aparece un mensaje con la foto del menor desaparecido y su nombre.
EMILIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Los usuarios de Instagram en Estados Unidos, y próximamente en México, podrán contribuir en el rescate de un menor extraviado o secuestrado a través de la aplicación.

En colaboración con las autoridades, Meta lanzó las Alertas Amber en la red social de fotografías en Estados Unidos.

Se trata del mismo programa que desde hace varios años se utiliza en Facebook, en alrededor de 25 países, entre ellos México, y que ahora la empresa de Mark Zuckerberg integra a su otra red social.

“Instagram es la plataforma perfecta”, dijo a Agencia Reforma Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Meta, y exagente del FBI.

“Es la perfecta combinación entre tecnología y personas interesadas en ayudar, que sólo tienen que tomarse un minuto para mirar la alerta. Les enviamos una foto grande del menor y la información de cómo contactar a la Policía”.

Cuando los usuarios están haciendo “scroll” en la aplicación les aparece un mensaje con la foto del menor desaparecido y su nombre, junto con dos botones, uno que los enviará a la página de la Policía donde hay más detalles del caso, y otro para contactar directamente a los agentes si tienen información útil que pueda ayudar a localizar al menor.

“No es una notificación que interrumpe, ni un mensaje de texto que emite un sonido. Cuando te estás desplazando por la aplicación, aparece un mensaje que esencialmente dice que un menor está desaparecido en tu área, y puedes darle click para obtener más información o contactar a la Policía”, detalló Vacher.

“Sólo te enviamos la alerta si estás en el área de búsqueda. Si un menor desaparece en la Ciudad de México, limitamos la alerta alrededor de la ciudad”.

Debido a que en México las alertas ya se emiten en Facebook, Vacher confía en que sea cuestión de semanas que se repliquen en Instagram.

“Este miércoles la lanzamos en Estados Unidos, pero espero que en unas pocas semanas esté disponible en México”, expresó.

“Lo mejor es que no tienen que hacer nada (las autoridades en el país), esto sólo se añadirá al programa que ya construimos con ellos en Facebook”.

A decir de la exagente del FBI, el programa ha dado ya grandes resultados.

“Hemos visto numerosas historias de éxito en las que una persona dice que vio la Alerta Amber en Facebook, y compartió información que ayudó a rescatar a un niño desaparecido. Hemos tenido éxito en Estados Unidos, el Reino Unido, Malasia”.

Te puede interesar: Van 18 tiroteos masivos tras masacre en Uvalde