NIDO DE VÍBORAS

465
NIDO CONSEJERA ELECTORAL
Por KUKULKÁN

ESTAMOS A UNAS cuantas horas, escasas horas para que se corra el telón y se sepa quién habrá de gobernar Quintana Roo durante los próximos cinco años. Ya el gobernador Carlos Joaquín y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina, han dicho que todo está listo para la jornada electoral del próximo 5 de junio.

EN SU MENSAJE, se resalta el que hay garantía para que los electores puedan salir a emitir su voto en un clima de armonía, tranquilidad y seguridad, de tal suerte que la mesa está puesta para los más de un millón 300 mil ciudadanos, para que acudan a la instalación de más de 2 mil 290 casillas en el estado. Luego de ello, habrá un ejercicio de conteo rápido y estará aplicándose el Programa de Resultados Preliminares (Prep) a partir de las 20 horas.

Y HASTA pronostican que para este domingo no habrá huracán que repercuta en la jornada electoral, pues se trata de una depresión tropical que estará saliendo por Holbox con trayectoria hacia la Florida, en los Estados Unidos.

OJALÁ QUE todo fuera así, color de rosa, peeeero, de cara a dichos comicios que tendrán lugar no sólo en Quintana Roo, sino en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Durango, hay preocupación por la presencia de grupos criminales en esas seis entidades donde se renovarán las gubernaturas y por la posibilidad de que el crimen organizado influya en los nuevos gobiernos, alertó el especialista en seguridad, Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

PODRÍA haber una consolidación de la influencia de los cárteles en los gobiernos y la vida pública. Sí se puede dar, lamentablemente”, señaló.

ESTE 5 de junio, más de 11 millones 700 votantes están llamados a las urnas en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Durango, entidades en las que, de acuerdo con un informe de la consultoría Lantia Intelligence, desde el inicio del actual sexenio y hasta julio de 2021, operaban al menos 19 organizaciones del crimen.

EL ESTUDIOSO en esta materia, sostiene que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) tiene presencia en los seis estados. De ese total —entre escisiones y facciones— en Tamaulipas están asentados diez grupos; en Quintana Roo, cinco; en Oaxaca, cuatro; en Aguascalientes, siete; en Hidalgo, dos, y en Durango, tres, por lo que considera que es latente y casi un hecho el que los grupos criminales presionarán a los candidatos.

NO ES EL único que ha prendido las alarmas. El mismo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado de última hora, alertando sobre la configuración de ese escenario en el que las estructuras criminales hagan de las suyas a sus anchas. El mismísimo Porfirio Muñoz Ledo, morenista y expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto con el narcotráfico, y su declaración corrió como pólvora.

“Hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”, dijo Muñoz Ledo en la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), efectuada este jueves 2 de junio.

SEA COMO sea, el electorado mexicano tiene ante sí la posibilidad de hacer valer su derecho y determinar quién debe gobernarle en esas entidades federativas, así es que desde este Nido de Víboras, Kukulkán hace el llamado a salir a ubicar la casilla correspondiente, sacar su credencial del INE, y ya en la soledad de la mampara electoral, sufragar y recordar, que en el caso de Quintana Roo, el voto ciudadano no sólo es para definir quién será la nueva o el nuevo ocupante de la Silla del Palacio de Chetumal, sino también para renovar su congreso local y ponerle ya una solución definitiva al polémico caso de los servicios que durante años ha prestado la empresa Aguakan.

@Nido_DeViboras