Temen intervención de narco en elección

2259
Temen intervención de narco en elección
  • Inseguridad y operación de 5 cárteles propician condiciones en Quintana Roo, gobierno garantiza elección democrática, en paz y armonía.
RODOLFO MONTES 

CANCÚN, Q. ROO.- En medio de alertas de la posible intervención de grupos del crimen organizado para influir en las elecciones del domingo 5 de junio, el gobernador Carlos Joaquín sostuvo que la jornada será bajo un clima de armonía, tranquilidad y seguridad.

Durante una entrevista con la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina, ambos coincidieron en señalar que todo está listo para tener una participación copiosa de electores acudiendo a las más de 2 mil 290 casillas que se instalarán en el estado.

Por ello, el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, reiteró el llamado del mandatario en el sentido de que hay la garantía para que los electores puedan salir a emitir su voto con toda seguridad.

Pero entre especialistas y líderes políticos existe preocupación sobre la posible participación de las estructuras del crimen organizado para influir en los resultados y las nuevas autoridades.

Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, alertó que de cara a los comicios del próximo domingo, hay preocupación por la presencia de grupos criminales en las seis entidades donde se renovarán las gubernaturas y por la posibilidad de que el crimen organizado influya en los nuevos gobiernos.

“Podría haber una consolidación de la influencia de los cárteles en los gobiernos y la vida pública. Sí se puede dar, lamentablemente”, señaló.

Este 5 de junio, más de 11 millones 700 votantes están llamados a las urnas en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Durango, entidades en las que, de acuerdo con un informe de la consultoría Lantia Intelligence, desde el inicio del actual sexenio y hasta julio de 2021, operaban al menos 19 organizaciones del crimen.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) tiene presencia en los seis estados. De ese total -entre escisiones y facciones- en Tamaulipas están asentados diez grupos; en Quintana Roo, cinco; en Oaxaca, cuatro; en Aguascalientes, siete; en Hidalgo, dos, y en Durango, tres.

El escenario para el próximo domingo, tal como ha sucedido en comicios pasados, es que los grupos criminales presionarán a los candidatos, alertó Salomón Pineda. “Espero que no sea un panorama violento (…) pero sí habrá presión para los candidatos que estén tomando la delantera y no sean deseables por la delincuencia organizada; podrían recibir amenazas”, previó.

AUSENTE EN CAMPAÑAS

Tras indicar que en estados como Quintana Roo, la incidencia delictiva es muy alta y ha aumentado con el narcomenudeo, Salomón Pineda calificó como “sorprendente” que el tema de seguridad haya quedado prácticamente ausente en las campañas, porque existe “temor” de comprometerse en este sentido.

“Pareciera que los candidatos a las gubernaturas no estuvieron sensibles al tema de la seguridad; aun cuando lo incluyen como eje en algunos de los planes, fueron pocos los que se metieron a fondo en la materia y menos los que presentaron un plan”, precisó.

Salomón Pineda enfatizó que hay una “amenaza latente” sobre la relación entre los nuevos gobiernos y el crimen organizado, como sucedió en los comicios pasados de Sinaloa y Sonora.

“Hay muchos rumores de esa lamentable relación que puede haber entre los gobernadores y los que ya ganaron las elecciones, pero también de candidatos que pudieran tener ese tipo de apoyo, lo que sería sumamente lamentable; estamos viendo una influencia del narcotráfico cada vez mayor”, enfatizó Mario Salomón.

Si arrancan las gubernaturas bajo la influencia del crimen organizado, se alejan las probabilidades de que la inseguridad se resuelva, comentó el Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

La preocupación se extendió a líderes políticos como el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés quien advirtió sobre la posible participación de las estructuras del crimen organizado, inclusive exigió que las Fuerzas Federales se abstengan de realizar conductas inhibitorias hacia la ciudadanía y con ello ahuyentar al electorado.

El mismo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado de última hora, alertando sobre la configuración de ese escenario en el que las estructuras criminales hagan de las suyas a sus anchas.

Por otra parte, el líder morenista Porfirio Muñoz Ledo avivó los rumores al asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto con el narcotráfico.

“Hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”, dijo Muñoz Ledo en la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), efectuada este jueves 2 de junio y su declaración corrió como pólvora.

Te puede interesar: ¡Se acabaron las campañas!