Libra Boris Johnson votos de destitución

863
Libra Boris Johnson votos de destitución
  • Supera el primer ministro, Boris Johnson, moción de censura, su imagen queda debilitada, pero dice que fue una victoria ‘convincente’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LONDRES, INGLATERRA.- El primer ministro británico Boris Johnson “sobrevivió” a una moción de censura el lunes, asegurando suficiente apoyo de su Partido Conservador para permanecer en el cargo a pesar de una rebelión sustancial que lo deja como un líder debilitado con un futuro incierto.

Conocido por su capacidad para hacer caso omiso de los escándalos, el carismático líder británico ha tenido problemas para pasar la página tras las revelaciones de que él y su personal celebraron repetidamente fiestas llenas de bebidas alcohólicas que burlaron las restricciones de Covid-19 impuestas por su propio gobierno.

El apoyo entre sus compañeros legisladores conservadores se ha debilitado, ya que algunos ven a un líder reconocido por su capacidad para conectarse con los votantes cada vez más como un lastre en lugar de un activo en las elecciones.

Johnson obtuvo el respaldo de 211 de los 359 legisladores conservadores en una votación secreta, más de la mayoría simple necesaria para permanecer en el poder, pero aun así una rebelión significativa de 148 parlamentarios.

Johnson lo calificó como una victoria “convincente” y dijo que el partido ahora debería “unirse”.

“Lo que significa es que, como gobierno, podemos seguir adelante y concentrarnos en cosas que creo que realmente le importan a la gente”, dijo.

Sin un candidato claro para sucederlo, la mayoría de los observadores políticos habían predicho que Johnson vencería el desafío.

Pero la rebelión aún podría ser un punto de inflexión para él, y es una señal de profundas divisiones conservadoras, menos de tres años después de que llevó al partido a su mayor victoria electoral en décadas, publicó la agencia AP.

El margen de triunfo de Johnson es menor que el obtenido por su predecesora Theresa May en una votación similar en diciembre de 2018. Se vio obligada a renunciar seis meses después.

La votación se produjo cuando el gobierno de Johnson está bajo una intensa presión para aliviar el enojo por los precios de energía y alimentos que se han disparado.

Pero el principal golpe a su liderazgo han sido las revelaciones de que él y su personal realizaron repetidamente fiestas ilegales durante el confinamiento. Eso causó coraje entre la población e inquietud entre muchos conservadores.

El descontento que se ha estado acumulando durante meses estalló después de una pausa parlamentaria de 10 días que incluyó un largo fin de semana de celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

Para muchos, las vacaciones de cuatro días fueron una oportunidad para relajarse, pero no hubo respiro para Johnson, quien fue abucheado por algunos espectadores cuando llegó a un servicio en honor de la reina en la Catedral de St. Paul el viernes pasado.

Te puede interesar: Despenaliza Canadá cuatro drogas