Despenaliza Canadá cuatro drogas

902
Despenaliza Canadá cuatro drogas
  • Exigen activistas que la medida se extienda a todas las regiones del país, aplica exención a estas drogas en provincia de Columbia Británica.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TORONTO, CANADÁ.- El gobierno de Canadá anunció que despenalizaría temporalmente la posesión de pequeñas cantidades de drogas ilegales, incluidas la cocaína y la metanfetamina, en la provincia de Columbia Británica, que ha sido la zona cero de las sobredosis del país.

La medida se da en medio de los crecientes niveles de muertes por opioides desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en 2020.

La exención, anunciada por el regulador de drogas, se produce cuatro años después de que el país legalizara la posesión y el consumo de mariguana recreativa, y coloca a Canadá entre un pequeño grupo de naciones que han tomado medidas para despenalizar las sustancias ilícitas.

La norma fue aplaudida por las familias de consumidores de opioides fallecidos, y contó con el apoyo de las asociaciones policiales y el forense jefe de Columbia Británica, publicó el diario The New York Times.

Sin embargo, muchos activistas de reducción de daño (conjunto de políticas destinadas a minimizar las consecuencias adversas del consumo de drogas) exigieron que el gobierno vaya más allá para expandir la exención en todo el país y aumentar el umbral para incluir cantidades mayores.

La medida permitirá a consumidores de drogas llevar hasta 2.5 gramos en total de las cuatro sustancias enumeradas para uso personal: opioides, cocaína, metanfetamina y MDMA, también conocida como éxtasis o molly.

Las personas mayores de 18 años en posesión de estas sustancias, en las cantidades prescritas y para su uso personal, no serán acusadas, detenidas ni su droga confiscada por la Policía.

En cambio, las interacciones con los oficiales se utilizarán como una oportunidad para, si el individuo lo desea, ser derivado a los servicios sociales y de salud locales.

La exención entrará en vigor el 31 de enero de 2023 y vencerá después de tres años. No se aplicará en ciertos entornos, incluidos aeropuertos, escuelas, guarderías, a bordo de embarcaciones o helicópteros de la Guardia Costera, o para miembros del Ejército.

Columbia Británica declaró las muertes relacionadas con las drogas como una emergencia de salud pública en 2016. Desde la pandemia de Covid-19, las tasas de uso de opioides en la provincia occidental se dispararon a niveles alarmantes, con un récord de 2 mil 224 muertes en 2021, en comparación con mil 767 en 2020.

La región ha sido líder en el movimiento de reducción de daños de Canadá. Abrió el primer sitio de inyección supervisada en América del Norte en 2003 en Vancouver, más de una década después de lanzar el primer programa de intercambio de agujas (que reemplaza jeringas viejas por nuevas).

Te puede interesar: Urgen demócratas a control de armas en Estados Unidos