Retiene Argentina avión que salió de Querétaro

398
Retiene Argentina avión que salió de Querétaro
  • El avión y sus pasajeros están bajo investigación por parte de la administración federal argentina y la justicia federal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El gobierno argentino mantiene inmovilizado en el aeropuerto internacional de las afueras de Buenos Aires desde hace más de una semana un avión de carga de Venezuela en el que viajaban 14 venezolanos y cinco iraníes, y le retuvo el pasaporte a estos últimos tripulantes, vinculados con empresas consideradas terroristas por Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio de monitoreo de vuelos Flightaware el Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur salió de Querétaro, México, el pasado domingo 5 de junio, publicó la agencia AP.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández dijo el lunes que la situación del avión y de sus pasajeros está bajo investigación por parte de la administración nacional y la justicia federal.

El funcionario señaló que el gobierno recibió información de organismos de inteligencia extranjeros que “advertía de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán”, que fueron designadas “terroristas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos” en 2007.

Fernández acotó que Argentina tiene respeto a todos los países, pero en este caso decidió “tomar determinadas acciones” al tener en cuenta, además de la información proveniente del exterior, el hecho de que quienes ingresaron habían declarado una tripulación más reducida que la que realmente viajó.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) han exigido el “total esclarecimiento” de los motivos por los cuales llegó la aeronave “vinculada a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas”.

Federico Villena, juez federal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, determinó la víspera que Migraciones “actuó en el marco de sus facultades”.

La presencia del avión se dio a conocer durante el fin de semana a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo presentado por un diputado opositor.

Te puede interesar: Pide Fernández gravar ganancia extraordinaria