Acusarán a Vulcan en bolsas de valores

488
Acusarán a Vulcan en bolsas de valores
  • Andrés Manuel López Obrador anunció que acusará a Vulcan Material Company ante las bolsas de valores donde cotiza la empresa.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que acusará a la empresa norteamericana Vulcan Material Company ante las bolsas de valores donde cotiza, para evidenciar el daño ambiental que provocó con la explotación de material pétreo en Quintana Roo.

En conferencia, adelantó que también llevará el caso ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Ahí ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra y, así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. Estamos trabajando en eso, se está haciendo toda la documentación para fundarlo”, dijo.

“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el Gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa”.

Explicó que la decisión de interponer denuncias ante instancias internacionales no cancela la posibilidad de continuar el diálogo con los ejecutivos de Calica, empresa filial de Vulcan, que obtuvo los permisos para la explotación de material de construcción.

“No cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el Gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se traiga material de construcción de Calica”, advirtió.

“No cerramos la posibilidad del acuerdo (con Vulcan), si ellos dicen vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos, sin afectar al medio ambiente”.

López Obrador insistió en que su Gobierno está dispuesto a comprar los terrenos, con la finalidad de declararlo como reserva ecológica.

“Queremos tener la concesión para utilizar el puerto, estamos en lo mismo; es más, les planteamos, les compramos lo que tienen, hacemos un avalúo y les compramos”, señaló.

“Y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida, con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”.

El martes pasado, el Presidente anticipó que su Gobierno presentará una denuncia internacional en contra de la empresa.

El 5 de mayo, la Semarnat anunció la clausura de extracción de material pétreo del predio La Rosita, propiedad de Calica, filial de la estadounidense.

La compañía ha sido acusada por López Obrador de generar daño ambiental y, también, de estar detrás de las protestas contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

“Todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad, no estos ambientalistas falsos o pseudo ambientalistas”, agregó.

Te puede interesar: Deja ‘Blas’ dos muertos y desastres en Guerrero