NIDO DE VÍBORAS

1186

Por KUKULKÁN

QUIEN se ve que maneja al dedillo las reglas del poder al aplicar con maestría aquella que recomienda “no construir fortalezas para protegerse: el aislamiento es peligroso”, es el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal quien, en vez de amurallarse en su entidad para enfrentar el avasallamiento del Gobierno de la Cuarta Transformación, ha optado mejor por abrir el territorio al proyecto el Tren Maya para solicitar a la federación ampliar otro trazo no previsto originalmente.

SE TRATA de la extensión de la obra ferroviaria hacia Puerto Progreso ubicado en Mérida, capital yucateca, la cual ya tuvo luz verde de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas ocasiones ha reconocido la labor del gobernador panista mejor calificado y que actualmente figura como el fuerte prospecto del Partido Acción Nacional para contender por la Presidencia de la República para 2024. 

EL MISMO Vila Dosal presumió públicamente esa mancuerna con Obrador al anunciar los pormenores de su estrategia de sumar en lugar de restar. “Si no puedes con el enemigo, únete”, es otra de las reglas que el gobernador yucateco ha sabido aplicar con audacia lo cual ha despertado envidia y hasta desconfianza de otros gobernadores panistas, así como de la dirigencia nacional.

EN OBRA de infraestructura la solicitud de Vila Dosal implicaría que a la distancia de mil 500 metros de recorrido que tendrá el Tren Maya, se sumaría un trazo extra cuyo financiamiento estará a cargo en su totalidad de inversión privada. Pero en imagen política esa solicitud del panista abona con creces para un gobernante al que todo parece salirle bien, al mantener a su estado en los primeros lugares en seguridad y economía local.  

FUE DURANTE la inauguración de la planta de Sisal Tejidos, en el municipio de Motul el sábado pasado, cuando el gobernador de Yucatán anunció la conexión con el Puerto de Progreso, al norte de Mérida. El panista agregó que con las conexiones que tendrá el proyecto emblema de la 4T con los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, o Coatzacoalcos, Veracruz, se podrían llevar las mercancías desde el Puerto de Progreso a otros puntos con salidas tanto al océano Pacífico, que tiene conexiones con el oeste de EU y Asia, como al Golfo de México.

Y AUNQUE usted no lo crea, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha quedado enamorado con la estrategia del aspirante presidencial opositor a quien le ha hecho saber que apoyará con todo para que la iniciativa privada le entre a este proyecto. No sólo eso, Obrador cada vez que menciona los nombres de los presidenciables del bloque opositor siempre lo hace en tono de mofa, pero cuando menciona el nombre de Mauricio Vila el tono se vuelve serio y formal, así es que como dijera el mismo Obrador, “amor con amor se paga” y más si el tema tiene que ver con su magna obra del Tren Maya.

@Nido_DeViboras