OPINIÓN DE LA NAUYACA

693
EN LA TORMENTA PERFECTA, LAS GUERRAS INTERNAS

“LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA”

EN LA TORMENTA PERFECTA, LAS GUERRAS INTERNAS

Ferdinard Recio López

El mundo comienza a vivir los síntomas de una enfermedad conocida por muchas generaciones y que lleva por nombre recesión. Esta semana las bolsas de valores del mundo comenzaron a desplomarse y los tipos de cambio con ellas, y por supuesto México no es una excepción, aquí el peso llegó a tocar valores de 20.64, algo no visto en ya varios meses. Pero el problema no es solamente el tipo de cambio, es que, ante las medidas contra la inflación tomadas por los bancos centrales de subir las tasas, hoy el mundo se enfrenta ya a créditos más caros y con ello a un fuerte detrimento en las tasas de crecimiento, aunado a la grave falta de consumo y de insumos en E.U. quien es sin duda nuestro motor económico. Estamos cayendo en una tormenta perfecta, económicamente hablando, sirva como ejemplo la caída del Bitcoin que en lo que va del año ha perdido 59 por ciento de su valor, ya que nadie quiere en este momento invertir en riesgo.

Pero a esta tormenta perfecta económica tenemos que sumar la que se vive en términos de inseguridad, donde claramente nos encontramos en un escenario de guerra, el anuncio de esta semana realizado por los Estados Unidos, donde con excepción de Campeche y Yucatán, todo México es un lugar de alto riesgo, y 6 estados son de extrema peligrosidad, refleja la realidad que en nuestro País no se quiere aceptar. Ver las escenas que se tuvieron en San Cristóbal de las Casas esta semana donde decenas de hombres armados tomaron las calles sembrando el horror en todos los habitantes, sin que ninguna autoridad hiciera absolutamente nada, o ver el lamentable linchamiento de un joven trabajador en Puebla, porque la sociedad ha decidido tomar justicia en propia mano, ante la ineficiencia de todas las autoridades, cometiendo con esto el grave error de matar a quien no había hecho delito alguno, nos tiene que hacer reaccionar como sociedad. Ya de matanzas como la de Texcaltitlán en Estado de México ni hablamos, porque eso es el pan nuestro de todos los días, o el robo de 20 contenedores en Manzanillo, o el ataque a balazos en Sinaloa a un político, que ya es algo normal cuando en el sexenio van 58 ediles (alcaldes, regidores y síndicos) asesinados.

Esta es nuestra realidad, y no, no es pesimismo, son los hechos del día a día, no es un ataque al gobierno en turno, ni apoyo a la oposición. Porque la realidad también nos dice que en ninguno de ambos lados parecen entender esta realidad, por un lado, tenemos a un gobierno que en este escenario se enfrenta al hecho de que ha crecido durante su gestión 25 por ciento la deuda pública (2 billones 644 mil millones de pesos), BANXICO decía en la semana que la inflación y la inseguridad ponen en riesgo la economía, pues tienen razón, según una encuesta de esta semana, 40 por ciento de las empresas americanas en México se sienten inseguras.

Hoy con tal de mantener el control de la inflación el gobierno ha gastado 100 mil millones para hacernos creer que las gasolinas cuestan 22 y 24 pesos en promedio, cuando la propia Hacienda dice que el precio real es 12 pesos arriba. Hoy gracias a las decisiones de nacionalismo de los 70, el gobierno mexicano tiene en disputa 30 mil millones de dólares con empresas americanas. Y mientras eso pasa, se anuncia con bombo y platillo el gasto de 2 mil millones de dólares para reducir en un 98 por ciento las emisiones de gas metano al ambiente y que en 2024, 35% del consumo de energías sea limpias, cuando en la práctica vemos todo lo contrario. Y así si en economía vemos las decisiones al revés, en inseguridad la incapacidad a reconocer los errores es de llamar la atención por lo menos. Esta semana vemos al Presidente salir a decir que “Ante la violencia, misma estrategia, no se puede violencia contra violencia”, alguien tendría que decirle qué hacer cumplir el Estado de Derecho y actuar como autoridad no es violencia, es cumplir con su función.

En este escenario, en esta realidad de tormenta, ¿qué es lo que sí vemos? Las guerras políticas internas, donde hoy el único tema es quien tiene el poder y quien saca más provecho para el 2024. Así la gran nota de la semana no es que la pandemia y la pobreza haya aumentado de 3.3 a 3.5 los niños que trabajan, sino el gran evento en Estado de México, donde las 3 “corcholatas” del Presidente, la señora Claudia Sheinbaum y los señores Marcelo Ebrard y Adán López, arrancaron su campaña para el 2024, en un acto plenamente ilegal, pero eso qué importa cuando en la misma semana vemos como el Tribunal Electoral dice que estos mismos y otros más violaron la ley con la revocación de mandato y lo más que les pone es una multa. Y en ese evento de falsa unidad, pues claro, las 3 personas nos hablaron de las maravillas del “señor”, y de la importancia de la continuidad. Esa es llamémosla así la primera guerra, pero ahí mismo en MORENA hay una segunda y es que el señor Monreal no fue requerido a tan fastuoso evento y como salió a decir que él no cae en esos eventos ilegales, pues de inmediato le tocaron a su equipo y más rápido que lo que cae un cojo, un juzgado de la CDMX ordenó destituir a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien sigue en el puesto gracias a un amparo, al menos le queda el consuelo al señor Monreal que en la oposición le hicieron guiños y que también gracias a un amparo, su mano derecha el señor Del Río Virgen ya dejó la cárcel en Veracruz.

Pero no, no vaya usted a creer que las guerras internas son esas dos en MORENA únicamente, también enfrente andan con todo y es que gracias a los ya muchos audios del señor ‘Alito’ Moreno, presidente del PRI, que ha hecho públicos la gobernadora de Campeche, y más aún por los pésimos resultados tras su gestión al frente del partido, pues los expresidentes nacionales le fueron a pedir que por favor ya se vaya a su casa, y él que vive en un País de fantasía donde según esto las cosas le están saliendo bien, pues dijo me quedo, y así hasta el Presidente López Obrador le regaló la frase de: “Alito aguanta, el pueblo se levanta”, y luego todavía hay quien se pregunta por qué en algunos países no nos toman en serio. Pero no sólo es Alito el líder de oposición que trae problemas, también está Marko Cortés quien ahora recibió duras críticas del todavía Gobernador de Aguascalientes Martín Orozco y del ex gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, quienes pidieron evaluar sus resultados y su apoyo al líder del PRI, ya que a su juicio la alianza no va para ningún lado, cuando de 6 gubernaturas se perdieron 4.

Y para rematar este clima de división política, pues tenemos al líder de Movimiento Ciudadano, el Senador Dante Delgado, quien salió a decir que “ir en alianza con los demás de oposición es ir al precipicio”, y no sólo eso, sino que además se unió al señor López Obrador al señalar que ellos no participarán en la anunciada moratoria constitucional de la oposición (se dijo que no legislarán nada que implique cambiar la constitución ni PAN ni PRI ni PRD), algo en lo que incluso recibió el apoyo de otros dos senadores, Osorio del PRI y Mancera del PRD.  Hoy en ningún lado hay unidad y eso los hechos lo demuestran, lo que hay es una guerra por el poder.

Así estamos tristemente esta semana en nuestro País, en medio de las tormentas, pero viviendo un clima político de guerras internas. Y déjeme sumar un elemento más que es posible retome notoriedad: el COVID ha retomado su fuerte presencia en México así sabemos que mayo lo cerramos con 15 mil casos activos y a mitad de junio ya eran más de 62 mil, con lo que posiblemente entremos de nuevo a medidas que compliquen aún más el ya pesado escenario. Tal vez es por esto que el gobierno anunció esta semana la aplicación de vacunas a niños de entre 5 y 11 años.

LAS DEL PRESIDENTE

Permítanme pasar a notas que no puedo dejar de citar, empezando por el reiterado mensaje del Presidente de que todas las megaobras que está realizando serán sí o sí administradas por el Ejército, así mientras hay una guerra de inseguridad, el Presidente garantizará la fidelidad de las fuerzas armadas. Otra nota tiene que ver con su exigencia a que E.U. dé a conocer los audios de García Luna sobre a quienes compró y a quienes amenazó y es que al señor López Obrador le urge una nueva novela, porque el impacto en los bolsillos ya no tiene feliz a nadie. También se anunció por fin que se invertirán 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de 31 municipios de Oaxaca que fueron afectados por el mal clima, esperemos que esta ayuda sí llegué a quienes resultaron afectados. De igual forma se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial e integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, con quienes habló de posibles inversiones, sin que al momento haya un gran anuncio. Y por último, para siempre ser tema salió a decir que él no se va a reelegir ya que él como Madero.

LAS DE PILÓN

Hay notas que no puedo omitir, empezando por una buena, y es que el turismo internacional pese a todo parece comienza a retomar ritmo ya que creció 43 por ciento durante el primer cuatrimestre. Siguiendo con otra buena noticia, se anunció que en Veracruz la empresa Braskem invertirá 400 millones de dólares para construir una terminal química de etanol. Y ya pasando a las no buenas, en Michoacán una de las principales siderúrgicas del País se fue a huelga provocando que sea muy probable un aumento en el costo del acero. Y en una todavía peor, se dio a conocer que, si bien 11 de los 15 gobernadores electos el año pasado han logrado contener el crecimiento de la delincuencia, manteniéndolo en los mismos niveles, 4 de ellos (Colima, Tlaxcala, Michoacán y Nuevo León), NO han podido con la chamba.

Y ya para cerrar, una buena noticia es que se anunció el surgimiento de una A.C. de nombre Patria Unida que tiene como propósito la formación de líderes con principios y valores de esos que hacen falta en la clase política mexicana, y de inmediato salieron ciertos políticos a criticarla. Y es que da miedo ver que la sociedad se organiza. Felicidades a quienes han empezado este esfuerzo, en especial a Alice Galván. Y en una que para mí es bastante decepcionante, es el tema de la película de Disney “Lightyear” donde en una más de las imposiciones de la ideología de género se metió con calzador una escena innecesaria para fomentar la naturalidad de la homosexualidad en los menores de edad, violando de esta forma el sano desarrollo del menor. Hoy más que nunca, habiendo niños que no tienen que comer, que son violados, comercializados, deberíamos como sociedad estar preocupándonos de estos temas y no de ver como se le transforma la cultura a nuestra niñez.

Recuerde Viva México.

Te puede interesar: ENTRE GUATEMALA Y GUATEPEOR