Detectan playas con más plástico en el Caribe Mexicano

628
Detectan playas con más plástico en el Caribe Mexicano
  • Hallan en Xpu-Há más de 5 mil piezas de plástico, participa la Universidad del Caribe en proyecto de ‘Parley for the Oceans’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de su participación en un proyecto de la organización “Parley for the Oceans México”, investigadores de la Universidad del Caribe y de la Universidad de Puerto Rico detectaron que la playa de Xpu-Há es la más contaminada con plásticos.

En tanto que Playa Langosta es donde se encontró menor presencia de macroplástico.

En el artículo publicado por investigadores de ambas universidades se encontró la presencia de macroplástico en las playas estudiadas, pero las piezas en su gran mayoría son muy livianas.

Durante las campañas de limpieza de 22 playas a lo largo del Caribe Mexicano, en 2019, se recolectaron 2 mil 464 muestras, con la participación de estudiantes voluntarios de la Unicaribe, mismas que fueron organizadas para determinar el número de piezas, tamaño y peso por metro cúbico en cada cuadrante del transecto de playa.

Los resultados del estudio tras estas campañas indican que Xpu-Há fue la playa donde se concentró el mayor número de plásticos, con un total de 5 mil 215 piezas por metro cúbico; por otra parte, Playa Langosta fue donde se encontró menor presencia de macroplástico, con 83 piezas por metro cúbico.

Con relación al peso por metro cúbico del macroplástico presente en las playas, Punta Brava tuvo el mayor registro de 315.27 gramos; en cambio, en Playa Delfines se encontraron piezas con un menor peso, de 9 gramos por metro cúbico.

En este sentido, como parte de su convenio de colaboración, Unicaribe y “Parley for the Oceans México”, llevan a cabo diferentes proyectos y acciones; como la estrategia “Evitar, interceptar, rediseñar (AIR, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria ante el problema de los desechos plásticos.

Así como a identificar y caracterizar el plástico presente en las playas del Caribe Mexicano, para aportar información que contribuya a que se mejore la condición ambiental de los ecosistemas marinos en Quintana Roo.

La estrategia AIR tiene tres componentes: A (“avoid”) se refiere a evitar el consumo de plástico a partir de la concientización y la educación ambiental; I (“intercept”) significa interceptar los residuos plásticos cuando ya están dañando ecosistemas y especies marinas, o bien implementar acciones para evitar que estos residuos lleguen a los océanos.

Por último, R (“redesign”) está enfocada en el rediseño de materiales y métodos que promuevan la activación de las personas jóvenes para que busquen soluciones innovadoras, además de que ayuden a identificar y caracterizar el plástico al aportar información local y contribuir a mejorar la condición ambiental de las playas de Quintana Roo.

Te puede interesar: Mantienen en turismo las acciones sanitarias