Urgen vigilancia policial en el mar

415
Urgen vigilancia policial en el mar
  • Náuticos piden apoyo a la SSP y a la Fiscalía, pero se requiere un marco legal, buscan que vigilancia se haga a bordo de embarcaciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo propusieron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado realicen rondines de vigilancia a bordo de embarcaciones por diversas playas, y así atacar la incidencia delictiva.

En el marco de la asamblea mensual de esta agrupación, Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado, y Miguel Ángel Marín, subsecretario de Seguridad de la zona norte, presentaron avances de las acciones implementadas y ahí el sector náutico hizo diversas peticiones.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos, explicó que ante los atentados que ocurrieron meses atrás en algunos puntos de la entidad, donde los agresores llegan en motos acuáticas, pusieron sobre la mesa el implementar embarcaciones con elementos policiales de ambas instituciones, al sostener que están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades.

“(Que) Ya tengamos patrullaje en el mar, ya tenemos afortunadamente el patrullaje en las playas, ya tenemos cámaras, pero nosotros les dijimos que tenemos la voluntad de poderles ayudar con embarcaciones para rondar en el mar que es lo que nos hace falta. El que pongamos una o dos, ya es ganancia, las que sean necesarias”, manifestó Fernández Millán.

Los puntos que necesitarían esta vigilancia serían desde Isla Blanca hasta Punta Nizuc, pero hay otras zonas como Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Bacalar que también lo requieren.

Sin embargo, para que esto realmente funcione se deben hacer adecuaciones en las leyes y ahí es necesario dialogar con los diputados locales o los propios senadores, a fin de tener un marco jurídico que permita esta acción.

Incluso, Capitanía de Puerto debería ser la dependencia que ayude a este sector para el patrullaje en mar, no obstante, les ha manifestado que no cuenta con el personal suficiente, mientras que la Secretaría de Marina ha apoyado cuando ocurren eventos delictivos, pero no tienen una certeza jurídica de vigilancia en mar.

“(Se deben) Cambiar esas legislaciones y poder encuadrar una cierta actividad policiaca dentro del mar, porque la jurisprudencia es totalmente diferente.

“Ahorita no se puede, porque no somos una entidad federativa, todo el territorio de playas y el mar es federal, entonces no se puede hacer una detención si no eres Capitanía de Puerto, Marina o la Armada”.

Asimismo, pidieron mayor certeza al momento de presentar las denuncias, pues dijeron que en ocasiones los agentes del Ministerio Público piden “apoyos” para acelerar los casos, aunque Fernández Millán no especificó cuántos asuntos se han presentado dentro de este sector.

Te puede interesar: Hoteleros y Sesa acuerdan protocolos para huracanes