Impugna FGR fallo sobre Juan Collado

375
Impugna FGR fallo sobre Juan Collado
  • La FGR indicó que solicitará un dictamen a la UIF y volverá a presentar el caso ante la justicia federal, para pedir el proceso de Collado.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras librar un supuesto fraude en los trámites para desbloquear sus cuentas bancarias en Andorra, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a judicializar el mismo caso contra el abogado Juan Collado.

En un comunicado, la dependencia federal dijo ayer que la no vinculación a proceso en favor del litigante por este asunto no implica que vaya a quedar libre porque tiene otros dos procesos federales, uno por defraudación fiscal y otro por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR indicó que solicitará un dictamen a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y volverá a presentar el caso ante la justicia federal, para imputar y pedir nuevamente el procesamiento del abogado en esta causa penal.

“La determinación que ha emitido el Juez de Control en uno de los casos que se llevan en contra de Juan Ramón ‘C’, no pone en libertad al investigado, en razón de que está sujeto a dos procesos penales más; el primero por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; y el segundo por defraudación fiscal; en ambos tiene decretada prisión preventiva”, dijo la FGR.

“En este caso ya referido, en cumplimiento a la orden del juez de control, en el sentido de obtener un nuevo dictamen de la Unidad de Inteligencia Financiera para judicializar, la FGR lo gestionará de inmediato para poder continuar con este procedimiento penal”.

Agencia Reforma informó el miércoles que Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió no vincular a proceso al abogado por un supuesto fraude en los trámites para desbloquear sus cuentas en Andorra.

En esta causa penal, la FGR sostiene que Collado presentó una denuncia contra sí mismo para conseguir el no ejercicio de la acción penal y usar esta determinación ministerial para descongelar en 2018 las cuentas bloqueadas en Andorra desde marzo de 2015.

Al momento del desbloqueo, Collado acumulaba 40 millones de euros; en el 2019, cuando fue detenido y Andorra volvió a congelar sus cuentas, sus depósitos bancarios habían aumentado a 76.5 millones.

Te puede interesar: Dinero del caso García Luna entró a Los Pinos: AMLO