Presume Quintana Roo recuperación turística

917
Presume Quintana Roo recuperación turística
  • A pesar de la alta competitividad, el Caribe mexicano es uno de los destinos mundiales con mayor éxito de recuperación.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) presumió una exitosa recuperación de la actividad turística en el estado, la cual se refleja en el aumento de pasajeros aéreos comparado con los registros previos a la pandemia del Covid-19.

Para el director general Darío Flota Ocampo, el organismo ha logrado mantener la confianza entre los vacacionistas e inversionistas y contribuir a la recuperación de las fuentes de empleo del turismo, que es el motor de la economía del estado. 

A casi tres meses de que concluirá su encargo al frente del organismo público descentralizado (25 septiembre) con la llegada del nuevo gobierno estatal, los avances alcanzados se reflejan en el crecimiento de las estadísticas.

‘Creo que en los números está la prueba de que se ha cumplido’, dijo, al referirse al aumento de casi 9.6 por ciento en la cantidad de viajeros nacionales y extranjeros que arribaron al aeropuerto de Cancún, de enero a mayo de 2019 comparados con el mismo periodo, pero de 2022.

En la gráfica ‘Air passengers traveling to Quintana Roo. Mexican Caribbean’ se destaca que los pasajeros de avión captados en la terminal aérea de Cancún fueron 5.7 millones hace tres años, cuya cifra se incrementó como nunca antes a casi 6.3 millones de paseantes en el mismo lapso, pero del presente año.

‘El aeropuerto de Cancún tiene una conectividad aérea que no había tenido nunca y está proyectada para que se mantenga por lo que resta del año’.

Al diario Luces del Siglo dijo en entrevista que antes de la emergencia sanitaria, la promoción turística oficial en el estado se daba con alianzas conjuntas o mecanismos de cooperación con las más importantes plataformas de reservas de viajes o con agencias mayoristas del turismo en el extranjero.

Pero en los momentos de crisis por la falta de vuelos se abrieron oportunidades, y se replanteó la estrategia, dirigiendo el esfuerzo institucional a la recuperación de las rutas aéreas con la posición ventajosa de Quintana Roo, de conexión con los Estados Unidos, Europa y América del Sur.

‘Hay muchos mercados que todavía no se recuperan, como Canadá, Argentina o Brasil, pero el de los Estados Unidos creció tanto y siendo el más grande nos ha permitido que en el balance global nuestra entidad supere la cantidad de visitantes que teníamos’.

A pesar de que el mercado turístico es altamente competido, comentó, el Caribe mexicano es uno de los destinos mundiales con un mayor éxito de recuperación, como se ha reflejado en Quintana Roo.

Otra parte de la estrategia del Consejo consistió en que las acciones institucionales de promoción dieron la misma condición de protagonistas a todos los destinos turísticos del estado, para que los menos conocidos dejaran de ser los ‘hermanos menores’ de los más populares como son Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

En el CPTQ aprovechó la experiencia y el poder de negociación que tenían Cancún o la Riviera Maya, a favor de otros como Chetumal, Bacalar, Isla Mujeres o Holbox.

Uno de los sitios menos conocidos pero que más crecimiento tuvo fue Bacalar. ‘Los niveles que tiene es una muestra de la cantidad de artículos que hemos generado a través de las visitas de escritores y periodistas, incluso de revistas. Este destino sigue atrayendo una gran cantidad de inversión de quién quiere abrir hoteles nuevos y cada vez más gente quiere ir’.

El avance en la promoción turística se reflejó también con tres mil nuevos cuartos hoteleros en el estado en el primer semestre del presente año, cuya situación proyecta otra cantidad igual para los meses restantes.

‘Esta es una buena señal de confianza del inversionista respecto a que el ritmo de crecimiento y la llegada de visitantes se va a mantener’.

ADEUDOS

Darío Flota habló también del reclamo judicial por 650 mil dólares estadounidenses de la plataforma de internet ‘Expedia’, mismo que quedará saldado en el transcurso de este día, el cual se retrasó por los efectos de la pandemia y del emplazamiento judicial contra el organismo.

El débito obedeció a diversas campañas cooperativas entre Expedia y el CPTQ, en el que asumieron cada uno la mitad del costo de los contratos, uno por 500 mil dólares y el otro de 600 mil dólares en 2018 y 2019, respectivamente.

‘Sin embargo, cuando solicitan el reconocimiento de adeudos a partir de mayo y al estar conciliando las cuentas, ellos no habían tomado un pago que ya se había hecho por 46 mil 904 dólares, de manera que la cifra pendiente era de 603 mil 592 dólares’.

El funcionario reconoció que para aprobar el pago se le requirió a la empresa el ajuste del adeudo y el desistimiento del procedimiento (judicial). ‘La carta la enviaron y llegó hoy (viernes) y con eso, si no alcanza el tiempo hoy, el lunes estará hecha la transferencia y el asunto quedará concluido’.

Otro rezago económico similar, pero por más de 400 mil dólares estadounidenses, reclamó el tour operador ‘Vacation Express Usa Corp.’ que hasta antes de la emergencia sanitaria fue el principal enlace turístico entre Canadá y Cancún, cuyo adeudo saldó el organismo en mayo pasado.

Te puede interesar: Requiere dignificarse la animación turística