Proponen en Chile impuesto a la riqueza

726
Proponen en Chile impuesto a la riqueza
  • El gobierno de Chile propuso una ambiciosa reforma fiscal que contempla un impuesto a la riqueza y a la enorme industria minera.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno de Chile propuso una ambiciosa reforma fiscal que contempla un impuesto a la riqueza y a la enorme industria minera en medio de los esfuerzos del presidente Gabriel Boric por avanzar con sus promesas de aumentar el gasto social y reducir la desigualdad.

Las medidas apuntan a recaudar el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto o unos 12 mil millones de dólares en un periodo de cuatro años, informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El nuevo impuesto a la riqueza contempla una tasa de 1 por ciento sobre los patrimonios superiores a 5 millones de dólares y de un 1.8 por ciento para patrimonios por sobre los 14 millones de dólares.

La propuesta tributaria también incluye un aumento de los impuestos sobre la renta de un 2 a un 3.4 por ciento del PIB, pero, sostuvo el ministro, afectará sólo al 3 por ciento de los asalariados, aquellos con sueldos a partir de los 4.3 millones de dólares, por lo que 97 por ciento de las personas no verá ningún cambio en sus pagos.

De aprobarse, la reforma pagará aproximadamente la mitad de los planes de Boric para mejorar las pensiones e incrementar el gasto en servicios sociales como salud y educación.

“(El plan) busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno”, destacó Marcel.

“Expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia distributiva, por lo tanto es una reforma que se concentra fundamentalmente en la tributación de las personas que tienen mayores ingresos”.

El royalty minero, es decir una compensación en favor del Estado y el cual se aplicará a cualquier empresa que produzca más de 50 mil toneladas de cobre al año, recaudará alrededor de 0.9 por ciento del PIB en ingresos si el cobre promedia 4.20 dólares la libra, señaló Marcel, sin dar el impuesto exacto sobre las ventas. El cobre cotiza actualmente a 3.61 dólares la libra en Londres.

La reforma ingresará dividida en proyectos al Legislativo en los próximos días, pero conseguir la aprobación no será fácil, ya que el presidente necesita el apoyo de una mayoría en un fragmentado Congreso en momentos en que su índice de aprobación está a la baja y la economía se acerca a una recesión.