Frenan a Coahuila ley para candidatas

501
Frenan a Coahuila ley para candidatas
  • La reforma a la Constitución de Coahuila, incluía una regla por la cual todos los partidos tienen que nominar a una mujer para la gubernatura.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia desechó ayer un proyecto que forzaba a Coahuila a elegir a una gobernadora para el periodo 2023-2029, pero el tema podría volver al máximo tribunal antes de las elecciones del próximo año.

El Pleno de la Corte decretó el sobreseimiento de dos acciones contra una reforma de enero de 2021 a la Constitución de Coahuila, luego de que el Tribunal Constitucional de esa entidad anuló dicha reforma el 27 de junio, por falta de consulta adecuada a los municipios.

La reforma, en materia de paridad de género, incluía una regla por la cual todos los partidos tienen que nominar a una mujer para la gubernatura, cuando el mandatario en funciones sea hombre, pero dejaba su aplicación hasta las elecciones de 2029.

La ministra Loretta Ortiz había propuesto a la Corte invalidar este aplazamiento y forzar la aplicación inmediata de la regla de paridad. Como el actual gobernador, Miguel Riquelme, es de sexo masculino, todas las candidaturas en 2023 hubieran tenido que ser para mujeres, tanto de partidos como independientes.

El Tribunal Constitucional local anuló la reforma a raíz de una acción promovida por una diputada y un diputado de Morena, con el argumento de que los Ayuntamientos de Coahuila no sesionaron cumpliendo todos los requisitos legales para dar su aprobación.

Los magistrados estatales ordenaron al Congreso y los Ayuntamientos desahogar un procedimiento lo más breve posible, para determinar si la reforma queda o no aprobada.

Te puede interesar: Impulsan con truco imagen en Coahuila