Benefició reforma a 95% de pensionados del país

687
Benefició reforma a 95% de pensionados del país
  • El SAR administra 70.8 millones de cuentas de pensionados por más de 5 billones de pesos, 50.4% han sido producto de rendimientos.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en 2020 que permitió reducir el número de semanas cotizadas para pensionarse, garantizó que 95 por ciento de las personas que se jubilaron entre 2021 y lo que va de 2022 pudieran acceder a este derecho, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Anteriormente, el requisito para pensionarse era de mil 250 semanas cotizadas, pero se redujo a un mínimo de 750 a partir de 2021 y después se irán incrementando cada año hasta llegar a mil semanas en 2031 para permitir que más personas puedan acceder a una pensión.

Entre las principales modificaciones a la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) también destacan el incremento gradual de las aportaciones realizadas por los patrones y el fortalecimiento de la pensión garantizada.

También incluyó que las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) bajaran a niveles históricos y alcanzaran estándares internacionales al pasar de 0.808 por ciento a 0.566 por ciento.

En su reporte con motivo de los 25 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión destacó que, gracias al aumento de la pensión garantizada, los trabajadores alcanzaron tasas de reemplazo de más de 70 por ciento.

Sin la reforma, estas tasas de reemplazo habrían sido de menos de 40 por ciento, contrastó.

El SAR administra 70.8 millones de cuentas por más de 5 billones de pesos, de los cuales 50.4 por ciento han sido producto de los rendimientos otorgados por las Afores.

Te puede interesar: Frena nuevo puntaje créditos del Infonavit