Urgen inmobiliarios revivir proyectos en Tajamar

240
Urgen inmobiliarios revivir proyectos en Tajamar
  • La AMPI espera se destrabe el asunto legal en Tajamar por los beneficios económicos, indican que tratan el tema con gobernadora electa.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus, habló sobre la importancia de atender y darle solución a los conflictos sobre la urbanización en Tajamar.

Lemus indicó que en este conflicto existen 25 desarrollos inmobiliarios de usos mixtos detenidos, cuyo costo de indemnización llegaría hasta 3 mil millones de pesos en caso de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) opte por cancelarlos.

El proyecto de Tajamar consiste en 74 hectáreas, el cual desde 2016 se encuentra detenido, a pesar de que entre 2005 y 2099 Fonatur le invirtió 6 millones de pesos, vendiendo terrenos por más de 2 mil 400 millones de pesos a 25 empresas, las cuales no han podido llevar a cabo sus proyectos por orden de un juez que suspendió cualquier plan inmobiliario por cuestiones ecológicas.

Al respecto, recordó que de llevarse a cabo el desarrollo del Malecón Tajamar se generarían más de 5 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, así como inversiones por más de 10 mil 500 millones de pesos para las construcciones por detonar en las 70 hectáreas con 700 mil metros cuadrados autorizados en PDU.

Esto además de una posible derrama económica de más de 31 mil 500 millones de pesos por la venta de las unidades, sin mencionar otros 12 mil 600 millones de pesos en impuestos municipales, estatales y federales en un primer momento, así como los que seguirán de forma permanente por predial, licencias, permisos y otros.

Recordó que el Malecón Tajamar está en el centro urbano de la ciudad de Cancún, señalando que los ecologistas quieren tratar como si fuera un área natural protegida, pese a que el área de los proyectos está urbanizada totalmente.

Asimismo, indicó que este asunto ya lo han hecho del conocimiento de la gobernadora electa, y AMPI seguirá insistiendo para que se desatore el proyecto y se dé solución a su situación legal, pues considera que no es posible considerarlo como área natural siendo que se encuentra en el centro urbano de Cancún.

Te puede interesar: Realizan más obras en Playa del Carmen