Destapan que Uber engañó a gobiernos

485
Destapan que Uber engañó a gobiernos
  • La investigación encontró que Uber usó “tecnología sigilosa” para defenderse de las investigaciones del gobierno.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Uber presionó a líderes políticos para que relajaran leyes laborales y de taxis, usó tecnología para evadir pesquisas de los reguladores, canalizó dinero a través de paraísos fiscales y consideró aprovechar la violencia contra sus conductores para ganarse la simpatía del público durante su crecimiento en el mercado a nivel mundial, según reveló una investigación denominada “Uber Files”.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revisó 124 mil archivos, mensajes de texto, correos electrónicos, facturas y otros documentos internos de la empresa, para entregar lo que llamó “una mirada sin precedentes a las formas en que la compañía de viajes desafió las leyes de taxis y puso patas arriba los derechos de los trabajadores”.

Fundada en 2009, Uber buscó eludir las regulaciones de taxis y ofrecer transporte económico a través de una aplicación para compartir viajes a fin de establecerse en casi 30 países, publicó la agencia AP.

Cabilderos de la compañía, incluidos exasesores del presidente estadounidense Barack Obama, presionaron a funcionarios de gobiernos para que abandonaran sus investigaciones, reescribieran las leyes laborales y de taxis y relajaran las verificaciones de antecedentes de los conductores, según muestran los documentos.

También, la empresa buscó en 2015 la ayuda del presidente francés, Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, cuando los taxistas del país protestaban por el ingreso de la plataforma.

La investigación encontró que Uber usó “tecnología sigilosa” para defenderse de las investigaciones del gobierno.

La empresa, por ejemplo, usó un “interruptor de apagado”, o botón de pánico, que cortó el acceso a servidores de la compañía y bloqueó a las autoridades para que no pudieran obtener pruebas durante redadas en al menos seis países.

Según los documentos, durante una redada policial en Ámsterdam, el exdirector ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, emitió personalmente una orden: “Por favor, presione el botón de apagado lo antes posible… el acceso debe cerrarse en AMS (Ámsterdam)”.

La investigación también reveló que Kalanick vio la violencia de los taxistas tradicionales contra los conductores de la plataforma como una forma de obtener el apoyo del público.

“La violencia garantiza el éxito”, escribió.

Te puede interesar: Facilitan en EU acceso a píldora para tratar Covid