Facilitan en EU acceso a píldora para tratar Covid

565
Facilitan en EU acceso a píldora para tratar Covid
  • La píldora Paxlovid está destinada a personas con Covid-19 que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Los farmacias ya pueden recetar directamente la píldora Covid-19 a los pacientes con el virus, según una nueva política de Estados Unidos anunciada el miércoles, que tiene como objetivo expandir el uso del medicamento Paxlovid de Pfizer.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que las farmacias pueden comenzar a evaluar a los pacientes para ver si son elegibles para Paxlovid y luego recetar el medicamento, que ha demostrado frenar los peores efectos de Covid-19. Anteriormente, solo los médicos podían recetar el medicamento antiviral.

El anuncio se produce cuando los casos de Covid-19, las hospitalizaciones y las muertes están aumentando nuevamente, aunque permanecen cerca de sus niveles más bajos desde que comenzó el brote de coronavirus en 2020.

Los funcionarios de la administración de Biden han expresado su frustración porque varios cientos de estadounidenses continúan muriendo de Covid-19 diariamente, a pesar de la disponibilidad de vacunas y tratamientos.

Los funcionarios de la administración han estado trabajando durante meses para aumentar el acceso a Paxlovid, abriendo miles de sitios donde los pacientes que dan positivo pueden surtir una receta de Paxlovid, publicó la agencia AP.

El cambio de la FDA hará que miles de farmacias más sean elegibles para recetar y dispensar rápidamente la píldora, que debe usarse en los primeros momentos de la enfermedad para que sea efectiva.

“Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, autorizar a las farmacias l a recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno”, dijo en un comunicado la directora del centro de medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni.

Aun así, el uso podría estar limitado por los requisitos de papeleo. Se espera que los pacientes traigan sus registros de salud recientes, incluidos los análisis de sangre, y una lista de sus medicamentos actuales para que en las farmacias puedan verificar las condiciones de salud y los medicamentos que pueden interactuar negativamente con Paxlovid.

Como alternativa, los farmacias pueden consultar con el médico del paciente.

Paxlovid está destinado a personas con Covid-19 que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente. Eso incluye a las personas mayores y aquellas con otros problemas de salud como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer o diabetes que los hacen más vulnerables.

No se recomienda para pacientes con problemas renales o hepáticos graves. Un tratamiento es de tres pastillas dos veces al día, durante cinco días.

Te puede interesar: Pide EU fabricar vacunas contra variantes de Ómicron