Este año la población mundial será de 8 mil millones

438
Este año la población mundial será de 8 mil millones
  • En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país donde la fecundidad se sitúa en una media de 2.1 hijos por mujer.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUIZA.- La población mundial alcanzará los 8 mil millones el 15 de noviembre de este año e India reemplazará a China como el país más poblado del mundo en 2024, pronosticó el lunes la Organización de Naciones Unidas.

El informe, publicado en el Día Mundial de la Población, destaca que el crecimiento de la población mundial fue menor a 1 por ciento en 2020 y está creciendo a su ritmo más lento desde 1950.

Según las últimas proyecciones de Naciones Unidas, la población mundial podría crecer a casi 8 mil 500 millones en 2030, a 9 mil 700 millones para 2050 y a 10 mil 400 millones de personas para los años de 2080. Se proyecta que permanezca en ese nivel hasta 2100.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el 2022 como un “año histórico” con “el nacimiento del habitante 8 mil millones de la Tierra”.

El informe, “Estado de la Población Mundial 2022”, sitúa la población en 7 mil 942 millones y pronostica que alcanzará los 8 mil millones el 15 de noviembre, publicó la agencia AP.

“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, señaló Guterres en un comunicado.

“Al mismo tiempo, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, aseguró que “un mundo resiliente de 8 mil millones de personas, que defiende los derechos y las elecciones individuales, ofrece posibilidades infinitas para prosperar”.

Asimismo, según los datos que arrojó un estudio realizado por UNFPA, sólo diez países contribuyeron a más de la mitad del crecimiento de la población. India es, por mucho, el mayor contribuyente, seguida de China y Nigeria.

Por otro lado, África y Asia impulsarán el crecimiento de la población hasta alcanzar los 9 mil millones en 2037.

En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o zona donde la fecundidad se sitúa en una media de 2.1 hijos por mujer.

Te puede interesar: Caen en hambre 4 millones en América Latina