Pasará Mickey Mouse al dominio público

611
Pasará Mickey Mouse al dominio público
  • Disney podría perder pronto los derechos exclusivos de algunos de los personajes más emblemáticos de la marca, Mickey Mouse.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia de la legislación estadounidense sobre derechos de autor, el gigante del entretenimiento Disney podría perder pronto los derechos exclusivos de algunos de los personajes más emblemáticos de la marca, Mickey Mouse.

Mickey entrará en el dominio público en el año 2024, casi 95 años después de su creación, el 1 de octubre de 1928.

El ratón apareció por primera vez en 1928 en el cortometraje animado en blanco y negro Steamboat Willie, la primera película de animación que utilizó sonido sincronizado.

En Estados Unidos, los derechos de autor de las obras originales duran hasta 70 años después de la muerte del creador. Pero, en el caso de obras creadas de forma anónima, semi anónima, duran 95 años.

“Puedes utilizar el personaje de Mickey Mouse tal y como fue creado originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de forma que la gente piense en Disney, en teoría, Disney podría decir que has violado la marca registrada”, compartió Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Jurídica de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la UCLA, a The Guardian.

Según el Museo Nacional de Historia Americana, “a lo largo de los años, Mickey Mouse ha sufrido varias transformaciones en su aspecto físico y su personalidad. En sus primeros años, el pícaro y travieso Mickey tenía un aspecto más parecido al de una rata, con una larga nariz puntiaguda, ojos negros, un cuerpo pequeño con patas enjutas y una larga cola”.

Mayeda agregó que Disney conserva sus derechos de autor sobre cualquier variación posterior en otras películas o ilustraciones hasta que se cumplan los 95 años.

Otros personajes ya han pasado al dominio público, como pasó recientemente con Winnie the Pooh, quien de pasar de un cuento infantil de Alan Alexander Milne, ahora protagonizará junto a sus amigos la película de terror Winnie-The-Pooh: Blood and Honey.

Te puede interesar: No apoyan ni las aseguradoras a Amber Heard