Superará el verano cifras prepandemia

507
Superará el verano cifras prepandemia
  • Se esperan 3 millones 567 mil turistas esta temporada de verano, los destinos con mayor crecimiento serían Tulum, Holbox e Isla Mujeres.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Caribe Mexicano se prepara para recibir durante la temporada vacacional de verano una afluencia estimada de 3 millones 567 mil 469 de turistas; 13.8 por ciento más que el año 2019, antes de la pandemia.

En este sentido, se proyecta que el mayor crecimiento sea en Tulum con un incremento del 38.4 por ciento, equivalente a 328 mil 134 turistas, seguido de Holbox con un 37.4 por ciento, lo que representará más de 102 mil turistas.

En tercer lugar estaría Isla Mujeres con un incremento del 30.9 por ciento, lo que se traduce en más de 228 mil turistas para la isla; y para los destinos de Riviera Maya y Cancún se espera que reciban 1.4 y 1.1 millones de turistas, respectivamente.

Por su parte, destinos emergentes del estado también reflejan un incremento, tal es el caso de Bacalar y Mahahual donde se espera el arribo de más de 43 mil y 33 mil turistas, en cada uno de ellos.

“Como destino estamos listos, hemos avanzado con estrategias efectivas que nos han permitido generar las condiciones propicias para que nuestros principales mercados continúen confiando en nuestra propuesta y eligiendo nuestros destinos.

“Con ello se genera mayor desarrollo económico y mejores condiciones para que existan más oportunidades para miles de familias en Quintana Roo”, comentó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Por su parte, Mario Machuca, secretario general de la CROC de Cancún, indicó que están trabajando junto con hoteles y restaurantes para satisfacer la demanda de trabajadores, pues reportan que les hace falta alrededor de 10 por ciento del personal necesario, sobre todo cuando varios hoteles ya tienen previstas ocupaciones del 100 por ciento para el verano.

La CROC ha llevado a cabo mesas de reclutamiento para captar la gente que llegue a hacer falta y no se enfrente el destino a problemas de servicios, sin embargo, Machuca indicó que con aquellos hoteles que tengan gran ocupación y falta de personal, la organización buscará que los trabajadores los apoyen doblando turnos o apoyando con horas extra.

BUENOS DIVIDENDOS

El secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que de enero a mayo de 2022 el ingreso de divisas en el país por concepto de turistas internacionales fue de 10 mil 777 millones de dólares, esto es 100.9 por ciento más comparado con los primeros cinco meses de 2021; superando también en 6.4 por ciento las cifras del mismo periodo de 2019.

Señaló que el gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-mayo de 2022 fue de 736.7 dólares, lo que significa 48 por ciento más frente a 2021, y superando también en 32.1 por ciento los 557.6 dólares registrados en el mismo lapso de 2019.

Te puede interesar: Prevén verano exitoso para Isla Mujeres