Ordena INAI que se informe sobre contratos de supervisión del Tren Maya

314
Ordena INAI que se informe sobre contratos de supervisión del Tren Maya
  • Resuelve INAI que Fonatur debe transparentar obra de infraestructura, existen más de 4,600 solicitudes y 18,000 registros de información.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Fonatur Tren Maya haga una búsqueda exhaustiva e informe sobre los contratos para la supervisión de obra en cada uno de los siete tramos del proyecto del Tren Maya.

La comisionada del INAI, Norma Julieta Del Río Venegas, indicó que el proyecto de infraestructura denominado Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al momento, se tiene una cantidad de 4 mil 616 solicitudes, así como 18 mil 622 registros de información pública lo que muestra el interés de la población en saber que los recursos públicos destinados para esta ejecución se manejen de forma responsable y de acuerdo a los fines establecidos.

En el caso que se analizó, una persona requirió a Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. la entrega de las razones sociales de las empresas contratadas para realizar labores de supervisión de obra, el monto de los contratos, vigencia y estatus en el que se encuentran, desglosado por cada uno de los 7 tramos del proyecto.

En respuesta, Fonatur Tren Maya informó que no se cuenta con información alguna vinculada con la solicitud en comento; lo anterior, en virtud de que no tiene ninguna intervención en las actividades que se llevan a cabo para la ejecución del Proyecto Tren Maya, y tampoco ha suscrito contratos para la supervisión de la obra.

Fonatur Tren Maya indicó que no interviene en las actividades para la ejecución del proyecto, o firmado contratos para su supervisión, por lo que sugirió que se dirija al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Sin embargo, en el análisis del asunto se advirtió que, si bien Fonatur Tren Maya turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, éstas no se pronunciaron con el criterio adecuado.

Por otro lado, comentó la comisionada, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo agregó una situación medular y es que precisó con claridad que la residencia de la supervisión que se ha venido estudiando se otorgó a Fonatur Tren Maya, lo que presume la existencia de la información requerida.

De lo anterior, el agravio presentado por el recurrente fue calificado como fundado, pues Fonatur Tren Maya, podría contar con la información solicitada en tanto sería residente de las contrataciones relacionadas con labores de supervisión, por lo que es factible que conozcan las razones sociales de las empresas vinculadas

Por lo que no puede validarse la inexistencia hecha valer bajo el argumento de que no participa en los trabajos del proyecto del Tren Maya y que no ha celebrado contratos de tal naturaleza.

Debido a lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Fonatur Tren Maya y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de todas y cada una de sus unidades administrativas competentes, utilizando un criterio amplio, de las razones sociales de las empresas contratadas para realizar labores de supervisión de la obra, el monto de los contratos, la vigencia y estatus en el que se encuentran, desglosado por cada uno de los siete tramos del proyecto.

ASÍ LO DIJO

“El proyecto de infraestructura denominado Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia”.

Norma Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI.

Te puede interesar: Piden a UNESCO peritaje sobre Tren Maya