Destaca Quintana Roo como el estado con menor ciberacoso

250
Destaca Quintana Roo como el estado con menor ciberacoso
  • Cuenta con la tasa más baja de ciberacoso del país: 16.7%, de las personas que lo sufren, el 57% desconoce la identidad del agresor.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El estado reportó la menor prevalencia de ciberacoso del país, con una tasa de 16.7 por ciento, seguido de Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 por ciento cada uno; mientras que las entidades con mayor porcentaje de este delito son Michoacán (28.8%), Guerrero (26.8%) y Oaxaca (26.4%).

Dividido por género, el ciberacoso a las mujeres en el estado es del 16.1%, el más bajo del país, seguido por los estados de Nuevo León y CDMX, con 17.8% y 18.7% respectivamente. Mientras que Tabasco, Campeche y Michoacán reportan la mayor prevalencia de ciberacoso a mujeres, con 28.9, 28.8 y 28.2 por ciento, respectivamente.

Para los hombres, Quintana Roo ocupa el tercer lugar con 17.3% de prevalencia, con Ciudad de México (14.5%) y Nuevo León (15.6%) aún en los primeros lugares de los porcentajes más bajos; Michoacán, Guerrero y Oaxaca registran los porcentajes más altos, con 29.5, 27.9 y 26.5 por ciento, respectivamente.

Los datos del Módulo sobre Ciberacoso 2021 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en promedio las personas que sufrieron ciberacoso en el estado usaron Internet por 6.1 horas al día, 1.2 horas menos que en Nuevo León, que encabeza la lista con 7.3 horas; y 1.8 más que en Oaxaca, donde menos se usa, con 4.3 horas.

Entre las víctimas de ciberacoso en la entidad, 57% reportó que desconocía al agresor o agresores, mientras que sólo el 30.2% reportó conocerlos; entre quienes reportaron conocer a sus agresores, el 67.5% recibió críticas por su apariencia o clase social, mientras que el 89.4% reportó que los agresores publicaron o vendieron imágenes o videos de contenido sexual.

El Módulo sobre Ciberacoso considera 12 situaciones: contacto mediante identidades falsas; mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales; recibir contenido sexual; provocaciones para reaccionar de manera negativa; críticas por apariencias o clase social; rastreo de cuentas o sitios web; llamadas ofensivas; suplantación de identidad.

También, amenazas con publicar información personal, audios o videos para extorsionar; publicación de información personal, fotos o videos; y publicación o venta de imágenes o videos de contenido sexual.

Los hombres enfrentaron principalmente contactos con identidades falsas, con el 31.5% de los quintanarroenses que reportaron haber sufrido ciberacoso indicando esta situación; la otra fueron mensajes ofensivos, donde en la entidad el 29.7% reportó haber sido víctima.

Al igual que los hombres, las mujeres sufrieron en su mayoría contactos mediante identidades falsas, con el 33.8% de las quintanarroenses víctimas de ciberacoso reportando haber pasado esta situación; por otra parte, están las insinuaciones o propuestas sexuales, de las que 30.2% de las víctimas identificaron haber vivido esas situaciones.

Te puede interesar: Exhiben obras de niños del CRIT en aeropuerto