Exhibe video inacción de Policía en Uvalde

464
Exhibe video inacción de Policía en Uvalde
  • Autoridades estatales han señalado que el jefe de la Policía Escolar de Uvalde cometió errores que retrasaron el accionar de los oficiales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- Un video inédito muestra lo que sucedió en el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas y la inacción policial durante más de una hora, confirmando errores que las autoridades cometieron el pasado 24 de mayo en la escuela Primaria Robb.

En la grabación se observa cuando el tirador, identificado como Salvador Ramos, llega a la escuela en una camioneta que chocó en un terreno contiguo, y le dispara a dos personas que se acercan al lugar.

Luego, ingresa al colegio sin dificultad y se dirige a las aulas 111 y 112, ubicadas al final de un pasillo.

Segundos después, se puede ver a un estudiante que se asoma desde una esquina para observar a Ramos, pero huye al escuchar las detonaciones del AR-15.

Tres minutos más tarde, alrededor de siete oficiales ingresan al lugar, sin embargo, retroceden cuando el joven abre una ráfaga de disparos desde el aula.

En el video se observa cómo llegan más policías fuertemente armados a los pasillos de la escuela, pero no actúan hasta después de una hora.

Las imágenes no muestran a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que las difundió eliminó los gritos del audio original.

Tras revelarse la grabación, residentes de Uvalde nuevamente redoblaron los llamados en la pequeña ciudad fronteriza para deslindar responsabilidades y obtener explicaciones que hasta el momento han sido incompletas e inexactas sobre el tiroteo que dejó 21 muertos, entre ellos 19 menores.

De acuerdo con medios locales, familiares de las víctimas y sobrevivientes no habían tenido acceso a este video previamente.

“Sí, lo vi, todo el clip que mostraron, todos lo vimos. Es desgarrador porque lo revivimos todos los días, y ahora lo vamos a escuchar. No sólo revivirlo, es algo que sigue”, dijo a la cadena Telemundo el padre de una de las víctimas.

Las autoridades estatales han señalado que el jefe de la Policía Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, cometió errores que retrasaron el accionar de los oficiales al priorizar la vida de los agentes. El Concejo Municipal de Uvalde aceptó la renuncia del mando policial.

Te puede interesar: Enfrenta Texas crisis energética