Aminora la inflación subsidio a gasolina

195
Aminora la inflación subsidio a gasolina
  • Gabriela Siller consideró que los estímulos fiscales a los combustibles han sido la única acción efectiva para controlar la inflación.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- De no ser por los estímulos fiscales a las gasolinas y diésel, también llamados subsidios, la inflación en México se habría ubicado en al menos 10.74 por ciento anual en junio, 2.75 puntos porcentuales más de lo reportado, de acuerdo con cálculos de Agencia Reforma.

En junio, el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.99 por ciento, considerando que la gasolina de bajo octanaje o Regular subió 7.29 por ciento anual, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el incremento en precios de los combustibles ha sido suavizado por medio de descuentos en los impuestos.

De hecho, los estímulos fiscales para la gasolina Regular pasaron de 2.18 pesos por litro en promedio durante junio del 2021 a 11.59 pesos en igual mes de 2022, 431 por ciento más, según datos de Hacienda.

Asumiendo que los descuentos en impuestos hubieran permanecido sin cambios desde junio de 2021, el precio promedio de la gasolina Regular habría subido 54.23 por ciento.

En tanto que la gasolina Premium o de alto octanaje lo habría hecho en 55.12 por ciento anual y no el 7.78 por ciento registrado.

Tomando en cuenta estas variaciones y la ponderación que reciben la gasolina Regular y la Premium dentro del INPC, de 5.4 y 0.7 por ciento respectivamente, Reforma estimó que sólo por el efecto directo de los combustibles en los consumidores la inflación hubiera sido mayor.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que los estímulos fiscales a los combustibles han sido la única acción efectiva para controlar la inflación.

Te puede interesar: Exigen más gasolinerías