Aspira Cancún a Circuito Grado 1

1161
Aspira Cancún a Circuito Grado 1
  • Para albergar la Fórmula 1, Cancún requiere una licencia. Hay 45 diseños aprobados por la FIA en la presente temporada.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Si Cancún aspira a albergar un Gran Premio de la Fórmula 1, su futuro autódromo deberá cumplir con los requisitos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para tener un circuito Grado 1, con el que se otorga la licencia para recibir los premios de la máxima categoría del automovilismo.

La FIA organiza los circuitos en del primero al sexto grado, de acuerdo con Motosport, sólo la licencia de Grado 1 permite recibir a la F1. Debido al peso de los monoplazas y los criterios de seguridad y accesibilidad que deben cumplir, como que las “rectas no pueden tener más de dos kilómetros y las pistas deben contar con un mínimo de 3.5 km de longitud”. 

Además de contar con un centro médico permanente y un sistema de drenaje natural, en lugares donde el agua se acumula, está permitido realizar ranuras en el asfalto. Las barreras también forman parte de las especificaciones y dependerán de la topografía, trazadas y velocidad que tendrá el circuito.

Para esta temporada 2022 de la Fórmula 1 hay 45 diseños aprobados, en 37 circuitos distintos. Estas licencias cuentan con vigencia de tres años. Según el portal oficial de la FIA, el Autódromo Hermanos Rodríguez perderá su permiso al final de este año, mismo caso de Bakú, en Azerbaiyán, Buriram, Tailandia,  Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, Algarve y Estoril de Portugal.

 En entrevista para El Universal, el diputado y promotor Antonio Pérez Garibay aseguró que el objetivo es traer una carrera a Cancún. “La primera etapa es asegurar el 2025, la inversión está alrededor de los 400 y 600 millones de dólares para construir todo el escenario”.

El padre de ‘Checo’ apuntó que el proyecto original se modificó para “no tener ningún problema con los manglares”.

Te puede interesar: Agradece Michael Masi a FIA y F1