Investiga la Cofece monopolio en ferris

813
Investiga la Cofece monopolio en ferris
  • La Cofece vuelve a poner la lupa sobre el transporte marítimo en el estado por probables prácticas monopólicas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el aviso de inicio de una investigación de oficio, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo en el estado de Quintana Roo.

La investigación incluye los servicios de transporte marítimo de bienes y pasajeros, que en 2021 atendió a más de 9 millones de pasajeros en los ferris que dan servicio en la entidad, y se movilizaron más de 1 millón y medio de toneladas de carga general en los puertos de Quintana Roo.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Plan Estratégico 2022-2025 de la Comisión, las actividades de transporte y logística son prioritarias porque permiten el traslado de mercancías, así como el transporte de pasajeros.

La Cofece indicó que la investigación de oficio, identificada con el número de expediente IO-004-2021, no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolverá su cierre.

Si se llegan a encontrar elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos.

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

No es la primera vez que la Cofece abre investigaciones sobre estas prácticas monopólicas en los ferris de Quintana Roo, incluyendo una hecha en 2021 que concluyó con el resolutivo que determina de manera preliminar que no hay condiciones para una competencia efectiva en seis rutas dentro del estado.

Te puede interesar: Comenzarán los trabajos por puente Nichupté