Le tumban a Nahle decretazo por gas

834
Le tumban a Nahle decretazo por gas
  • Las suspensiones contra la orden de la Sener sobre la compra de gas natural, estarán vigentes por tiempo indefinido.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió ayer las dos primeras suspensiones definitivas contra la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas suspensiones estarán vigentes por tiempo indefinido, mientras se tramita el juicio para aclarar la legalidad de la actuación de la Sener, y benefician a la distribuidora de gas natural francesa Engie y a Tractebel Energía de Pánuco, titular de un permiso de cogeneración eléctrica en Altamira, Tamaulipas.

Gómez Fierro advirtió que, de un estudio preliminar, la orden de la Sener sería violatoria de los artículos 16, 25 y 28 de la Constitución.

Lo anterior, porque la dependencia estaría invadiendo atribuciones exclusivas de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), que es la facultada para normar el transporte y almacenamiento de gas natural, así como la gestión de sistemas de integración, incluido el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

En el oficio impugnado, la secretaria Rocío Nahle ordenó a las autoridades regulatorias modificar, precisamente, los permisos del Sistrangas para dar prioridad al transporte de gas natural amparado bajo capacidad contratada por CFE, tanto para dicha empresa como para Pemex.

“Si por un lado, se constriñe a los permisionarios para que acrediten el suministro de gas natural por parte de alguna de las empresas productivas del Estado, y se les obliga a contratar el servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades en el Sistrangas con dichas empresas y, por la otra, se le otorga una ventaja competitiva a la CFE”, indicó Gómez Fierro.

En total, los tres jueces Especializados en Competencia Económica —Gómez Fierro, Rodrigo de la Peza y Ramón Lozano— han concedido ya al menos 10 suspensiones contra el oficio SENER.100/195/2022 del pasado 13 de junio, pero las notificadas ayer son las primeras definitivas, pues las demás son, por ahora, provisionales.

Las suspensiones sólo benefician a las quejosas y no tienen efectos generales, por lo que sólo empresas que promuevan amparos quedarán exentas de la aplicación del oficio, que todo indica será declarado inconstitucional.

Shell Trading, Gerdau Corsa, Tractebel Energía de Monterrey, Ternium Gas México y Compañía Comercializadora de Hidrocarburos y Gas Natural son otras de las empresas que han promovidos amparos y seguramente también obtendrán suspensiones definitivas.

Te puede interesar: Indagan a jueces por frenar multa de 9 mil mdp a…