No se cayó… asfixiaron a Debanhi

1197
No se cayó… asfixiaron a Debanhi
  • Debanhi había desaparecido el 9 de abril, tras asistir a una fiesta y luego de horas de búsqueda su cuerpo fue encontrado doce días después.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Originalmente la Fiscalía de Nuevo León informó que Debanhi Escobar había caído a una cisterna y murió por un golpe profundo en el cráneo.

Ayer una nueva autopsia coordinada por Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México concluyó que la joven de 18 años falleció por “asfixia por sofocación” y que la muerte se registró de 3 a 5 días previos a su localización.

En una rueda de prensa de la Fiscalía estatal y autoridades federales, se presentaron los resultados de los estudios realizados, ante la presencia de los padres de Debanhi.

La joven había desaparecido el pasado 9 de abril, tras asistir a una fiesta y luego de horas y horas de búsqueda su cuerpo fue encontrado doce días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo ayer que no hay elementos suficientes para sustentar la hipótesis de violencia sexual contra la víctima.

“Se tienen los elementos suficientes, necesarios, para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, reveló.

“La segunda conclusión es que el intervalo post mórtem, los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.

“La tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, ningún hallazgo para documentar violencia sexual.

“La última es que se descarta una asfixia por sumersión”.

En la conferencia participaron el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero; Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal; Martha Yuridia Rodríguez, comisionada Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas; y Griselda Núñez, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.

Te puede interesar: Detienen en NL a 11 de cártel del Noroeste