Apagones seguirán, advierten en Cuba

646
Apagones seguirán, advierten en Cuba
  • La Habana se ha librado de los apagones diarios que pueden durar cuatro horas o más y repetirse durante un periodo de 24 horas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- El gobierno cubano dijo que no vislumbra el fin de los apagones que perturban la vida de sus habitantes y la economía doméstica, debido a la falta de financiamiento para mejorar la infraestructura.

En este verano se han producido varias protestas menores en la isla debido a la falta de electricidad en algunos municipios. Los cortes de energía fueron una de las principales causas de las movilizaciones generalizadas en julio del año pasado.

“Las reservas de operación que tenemos en el sistema eléctrico son insuficientes para cubrir la demanda, por lo que se hace inevitable la afectación al servicio”, indicó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

Añadió que las averías de las 20 centrales eléctricas de Cuba, en gran parte obsoletas y cuyo mantenimiento se ha pospuesto por falta de financiamiento, se combinaron con incendios este año en dos generadores, lo que frustró las esperanzas de terminar con los apagones en los calurosos meses de verano y quizás hasta el próximo año.

Cuba importa más del 50 por ciento de su combustible, principalmente de Venezuela. Sus plantas de energía queman mayormente un crudo local pesado y corrosivo. Sólo el 5 por ciento de la electricidad proviene de fuentes alternativas, publicó la agencia Reuters.

La Habana se ha librado en gran medida de los apagones diarios que pueden durar cuatro horas o más y repetirse durante un periodo de 24 horas.

Los cortes de energía reflejan una crisis económica cada vez más profunda en la isla, que comenzó con las nuevas y duras sanciones de Estados Unidos en 2019, durante el gobierno de Donald Trump, y empeoró con la pandemia y con las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

La economía del país caribeño cayó un 10.9 por ciento en 2020, recuperándose solamente un 2 por ciento el año pasado.

Te puede interesar: Vigilan en Los Ángeles uso del agua