Avanza en Estados Unidos proyecto sobre matrimonio gay

598
Avanza en Estados Unidos proyecto sobre matrimonio gay
  • Si bien la Ley de Respeto por el Matrimonio fue aprobada en la Cámara con una mayoría demócrata, es probable que se estanque en el Senado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La Cámara Baja estadounidense aprobó por abrumadora mayoría una ley para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales, en medio de preocupaciones de que el fallo de la Suprema Corte que anuló el acceso al aborto ponga en peligro otros derechos criticados por conservadores.

Los demócratas argumentaron a favor de consagrar la igualdad en el matrimonio en la ley federal, mientras que los republicanos evitaron rechazar abiertamente el matrimonio homosexual.

En cambio, un bloque de republicanos describió el proyecto de ley como innecesario en medio de otros problemas que enfrenta la nación, publicó la agencia AP.

En total, 47 republicanos se unieron a todos los demócratas para votar por la aprobación.

“Para mí, esto es personal”, remarcó el representante demócrata Mondaire Jones, quien está entre los miembros abiertamente homosexuales de la Cámara.

“Imagínese decirle a la próxima generación que ya no tenemos derecho a casarnos con quien amamos. El Congreso no puede permitir que eso suceda”.

Si bien la Ley de Respeto por el Matrimonio fue aprobada fácilmente en la Cámara con una mayoría demócrata, es probable que se estanque en el Senado dividido en partes iguales, donde gran parte de los republicanos posiblemente se unirá a una maniobra obstruccionista para bloquearla.

En un silencio notable, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se negó a expresar su opinión sobre el proyecto.

La administración Biden emitió una declaración de apoyo al proyecto de ley sobre el matrimonio.

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de preservar los derechos de casarse con quien uno desee, independientemente del sexo, el género, la raza o el origen étnico de la persona, un cambio de larga data en las costumbres modernas hacia la inclusión.

Una encuesta de Gallup en junio mostró un apoyo amplio y creciente para el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el 70% de los adultos de Estados Unidos diciendo que creen que tales uniones deberían ser reconocidas por ley como válidas.

La encuesta mostró un apoyo mayoritario entre los demócratas (83%) y los republicanos (55%).

Te puede interesar: Suspende juez leyes LGBTIQ+ en Estados Unidos