Habilitarán la App denominada ‘Alerta Inmobiliaria’

776
Habilitarán la App denominada ‘Alerta Inmobiliaria’
  • Es un programa a cargo del Registro Público de la Propiedad, la app servirá para que puedan prevenirse fraudes en industria inmobiliaria.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir del 1 de agosto los quintanarroenses podrán descargar una aplicación en sus dispositivos móviles que servirá para prevenir fraudes inmobiliarios.

Layla Lorena Flores Terrazas, directora general del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Quintana Roo, expresó que esta aplicación llamada ‘Alerta Inmobiliaria’ estará disponible para todos los dispositivos y forma parte de un programa que se está implementando a nivel nacional.

“Es una tendencia nacional que existe sobre esta herramienta, ya hay 16 estados que la tienen y nosotros nos sumamos, hemos trabajado en coordinación con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y la Dirección de Modernización, es un trabajo conjunto

“A partir del 1 de agosto en la página de la Secretaría de Gobierno va a aparecer la liga, se llena el formato y se te da de alta”.

Explicó que a esta aplicación se ingresa con una liga y el número de folio, el interés jurídico, es decir, si la persona es propietaria o acreedora.

Además, se tendrá que hacer un pago de 962 pesos por concepto de derechos, suben el recibo de pago y en tres días se califica si hay un interés jurídico en el folio y posteriormente se dará de alta.

A raíz de que hayan cumplido con este procedimiento, cualquier movimiento en el folio de la propiedad será notificado a través de un correo electrónico, lo que significa que la persona sabrá si alguien hará una venta, si hay un embargo, entre otras cuestiones sobre esta propiedad, para que en caso de alguna situación sospechosa acudan ante el Registro Público.

Una vez que ya esté implementada esta aplicación podrán identificar los casos y la detección oportuna, por lo que en un periodo de entre seis meses y un año estarían en condiciones de analizar los avances y los resultados, además de generar estadísticas.

Sobre las carpetas que se inician por fraudes o despojos, señaló que es la Fiscalía General del Estado la encargada de conocer este tipo de cuestiones, al manifestar que la dependencia a su cargo proporciona las herramientas para que las personas consulten la información y de esta manera evitar estas conductas.

“Se presentan más casos en la zona norte porque hay más dinamismo, más población y más ventas de terrenos, pero creo que es responsabilidad y un trabajo conjunto.

“La situación es que tenemos que poner atención a la importancia del Registro Público e ir de la mano, es lo que cuida nuestro patrimonio”.

La directora exhortó a las personas a consultar e investigar toda la información sobre la propiedad que estén interesados en adquirir, para que no se lleven sorpresas desagradables.

Te puede interesar: Confían constructores ser incluidos en obras federales