Repuntaron despojos en Quintan Roo el año pasado

222
Repuntaron despojos en Quintan Roo el año pasado
  • De acuerdo con el SESNSP, en Quintana Roo el año pasado se reportaron 813 despojos y de enero a junio del año en curso van 359.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2021 el Poder Judicial del estado registró un aumento en las carpetas de investigación por el delito de fraude o despojos inmobiliarios.

Así lo indicó Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Ante miembros de este organismo empresarial en su asamblea mensual, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, explicó las medidas preventivas para fraudes inmobiliarios o despojos, así como la forma en la que se dan estos delitos en la entidad.

El líder empresarial abundó que el magistrado presidente explicó que el número de despojos o de fraudes inmobiliarios es más alto que en otros estados de la República, y esto se debe a que en Quintana Roo las tierras tienen un valor muy por encima de otros lugares por ser una zona altamente atractiva en inversiones y turismo, lo que aumenta la plusvalía.

“Nos hablaba (el magistrado presidente) que el año donde más hubo casos judiciales de este tipo de despojos fue en el 2021 en plena pandemia.

“E inclusive hablaban del tema legal que muchas veces podemos encontrar en redes sociales que hay anuncios de desarrollos, de compras sin intereses”, apuntó Ferrat Mancera.

En ese sentido, comentó que de acuerdo con las estadísticas que tiene el Poder Judicial, un 30 por ciento de las carpetas que existen por despojos son cometidos por gente que está organizada y se dedica a invadir terrenos o propiedades, y el otro 70 por ciento se da en el uso diario comercial, es decir, entre particulares.

El empresario detalló que, en la mayoría de los casos, las autoridades se demoran en sacar a las personas que invadieron la propiedad, por ello les dieron una serie de recomendaciones a manera de prevención para evitar este tipo de incidentes.

“En la ley está tipificado que ese tipo de desarrollos no pueden ir a la venta, sino tienen ya un registro en el municipio y muchas veces se saltan eso, y es un fraude, esos terrenos ni siquiera están en el Registro Público.

“La gente se tiene que informar primero para no caer en el fraude, la gente por no salir pues no iba (a verificar la propiedad) y nada más pagaba a distancia”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo durante 2020 se registraron 611 despojos, el año pasado se reportaron 813 y de enero a junio del año en curso van 359.

Te puede interesar: Sellan convenio sobre seguridad SSP y restauranteros