Sellan convenio sobre seguridad SSP y restauranteros

1156
Sellan convenio sobre seguridad SSP y restauranteros
  • Conectan al C5 cámaras de 40 restaurantes, el convenio contempla también capacitación para propietarios y personal de esos negocios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las cámaras de vigilancia de al menos 40 locales adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún estarán conectadas al Centro de Coordinación, Control, Cómputo y Comunicación (C5), con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.

Esto, luego de que la agrupación empresarial firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, mediante el cual se establece que en un primer momento cerca de 80 cámaras de estos 40 establecimientos tendrán conexión con el C5 a partir de la próxima semana.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, expuso que con este convenio quedan estipuladas las bases de colaboración que además de la conexión de la red de videovigilancia de los comercios, también se contempla una serie de capacitaciones para propietarios y personal de estos establecimientos a fin de tener una prevención y reacción oportuna en caso de emergencia.

“Estamos preocupados y ocupados en tomar acciones para prevenir y disuadir el delito en Cancún y regresar la paz social a este lugar. Lo vamos a robustecer (el C5) con las cámaras de los exteriores de nuestros negocios para darles a ellos más ojos para vigilar la ciudad, los primeros restaurantes que se van a conectar son 40, la idea es que lleguemos al universo de los afiliados que son 140”, indicó Villarreal Zapata.

Dijo que actualmente hay establecimientos que no cuentan con la tecnología que se necesita para hacer esa conexión, no obstante, confió que en breve la tendrán, puesto que también están generando convenios con empresas para otorgar facilidades de pago y así cumplir con los requisitos.

Con este trabajo coordinado con la Policía Quintana Roo y la Fiscalía se pretende erradicar la extorsión telefónica, el narcomenudeo y el robo, y si bien hay una baja en la incidencia delictiva, la intención es que no se presenten estas conductas.

Villarreal Zapata manifestó que otro de los beneficios de este convenio es la capacitación sobre el uso correcto de los números de emergencia 911 y 089 de denuncia anónima, medidas para salvaguardar la integridad, uso correcto de la alarma vecinal del negocio seguro, y prevención del delito de robo a negocios.

Así como el bando de policía y gobierno, primeros auxilios psicológicos para negocios, prevención del hostigamiento y acoso sexual en comercios, prevención de la extorsión, de secuestro virtual y de delitos cibernéticos, entre otras acciones.

“Es de suma importancia decirles que la colaboración de todos y cada uno de los agremiados es importante.

“La participación de estos cursos que nos van a impartir es (necesaria), la seguridad es cuestión, no sólo de las autoridades, es una tarea de todos y así poder llegar a la paz social que tanto anhelamos”.

Te puede interesar: Acumula Quintana Roo 271 desaparecidos