Paran Telmex en todo el país

1182
Paran Telmex en todo el país
  • Sindicato de telefonistas estalló una huelga en Teléfonos de México (Telmex) por primera vez desde que la empresa fue privatizada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde 1985, los telefonistas estallaron una huelga en Teléfonos de México al mediodía del jueves.

Los trabajadores del Sindicato de Telefonistas colocaron banderas rojinegras en oficinas, sitios de mantenimiento, centros de servicio y atención a clientes en todo el país.

En la huelga están involucrados alrededor de 55 mil trabajadores, 25 mil activos y 30 mil jubilados, quienes denuncian violaciones al contrato colectivo de trabajo e incumplimiento de vacantes acordadas con anterioridad, aseguró Israel Quiñones, vocero del Sindicato.

“Son dos emplazamientos: uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el otro por la falta de vacantes, por el incumplimiento de vacantes ya negociadas con la empresa en revisiones contractuales y salariales anteriores, en total mil 942”, explicó Quiñones.

Trabajadores detallaron que Telmex quiere desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo en la que se especifican las condiciones de retiro y detallaron que no se han repuesto las vacantes desde hace tres años.

“Esta cláusula de jubilación, la 149 tercera, que prevé la edad de jubilación a partir de los 65 años y 35 años de trabajo, la empresa pretende que sea una Afore la que se haga cargo del personal que está por jubilarse”, sostuvo un empleado.

Por su parte, Telmex garantizó la continuidad de sus servicios y señaló que no fue posible llegar a un acuerdo con su sindicato que permitiera la viabilidad financiera de la empresa.

“Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.

“La compañía mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo” detalló.

Por la tarde, el Sindicato se reunió con representantes de la empresa y la Secretaría del Trabajo en las que se propuso la conformación de un grupo técnico para analizar la situación económica, lo cual se someterá a consulta de los trabajadores.

El grupo estaría conformado por dos representantes sindicales y su secretario general, Francisco Hernández Juárez; dos representantes de la empresa y su director general, Héctor Slim, además de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y dos funcionarios más.

Si bien no se registraron afectaciones en el servicio, Quiñones denunció actos de vandalismo en una central telefónica del área del Chamizal, donde se cortaron cables de fibra óptica, lo que afectó a unos 20 mil usuarios.

*Con información de Verónica Gascón, Ailyn Ríos y Rafael Aceves

Te puede interesar: Adjudica CFE abasto de carbón hasta 2024