Convocan a consulta por desarrollo urbano en Cancún

313
Convocan a consulta por desarrollo urbano en Cancún
  • Los ciudadanos que deseen externar sus sugerencias y opiniones sobre el Programa de Desarrollo Urbano deberán entregar un escrito.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este lunes 25 de julio y hasta el 12 de agosto, el Ayuntamiento de Benito Juárez realizará la consulta pública del “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún 2022”, informó la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza.

Subrayó que podrá participar toda la ciudadanía, instituciones educativas y de investigación, comités de vecinos, colegios de profesionistas, sindicatos, cámaras empresariales y organismos sociales para opinar y proponer sobre el crecimiento de la ciudad en los próximos años.

Los interesados podrán acudir en ese lapso al patio central del Palacio Municipal de 10:00 a 15:00 horas para solicitar el anteproyecto en forma digital, para lo cual requieren un dispositivo USB mayor a 10 GB y registrarse previamente en el correo: consultapublica.cancun2022@gmail.com o llamar al teléfono 998 881 28 00 extensión 300.

Agregó que los ciudadanos que deseen externar sus sugerencias y opiniones sobre el PDU deberán dirigir y entregar un escrito para la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, ubicada en el Edificio Emprendedor, en la Avenida Kabah con José López Portillo, de 10:00 a 15:00 horas en los días hábiles que estén dentro del periodo de la consulta, con su nombre, domicilio completo y correo electrónico.

Cardona Muza explicó que una vez incorporadas las propuestas que sean consideradas viables, se integrarán al proyecto definitivo y a su vez éste será sometido a aprobación del Cabildo para que se avale el documento narrativo y los anexos finales.

Luego, pasarán a la Secretaría de Gobierno del Estado y serán publicados en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo para el registro respectivo.

El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, enfatizó que esta actualización es sumamente necesaria ya que desde el 2018 a la fecha han surgido distintas técnicas que permiten que exista una ejecución más eficiente del instrumento, así como las circunstancias que le dieron origen deben ser perfeccionadas para su aplicación e interpretación.

Recordó que los trabajos técnicos iniciaron de forma presencial desde 2019, sin embargo se trasladaron a la modalidad virtual por la pandemia de COVID-19 y se reanudaron del 16 de diciembre de 2021 al pasado 27 de abril, en el cual se llevaron a cabo talleres del Consejo de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, en los cuales el Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano (IMPLAN) como órgano consultor presentó los avances hasta concluir con el anteproyecto del instrumento.

En la primera parte, se cuenta con una estructura de capítulos que corresponden a grandes apartados con diferente contenido, que va desde el origen de Cancún como ciudad, los instrumentos de planeación urbana, características del espacio territorial, indicadores fundamentales de aspectos socioeconómicos de los 22 distritos urbanos que contempla el municipio, entre otros temas.

Después se contemplan: Objetivos, Estrategias, Políticas Urbanas y Zonificación, Cartera de Proyectos Estratégicos y Líneas de Acción e Instrumentos y Gestión, que expresa en su conjunto el modelo de ciudad que se pretende y la forma de lograrlo, desde el punto de vista estratégico, la participación de particulares para generar amplios beneficios hacia la sociedad y los mecanismos legales para fomentar inversión que se traduzca en una mejora de instalaciones e infraestructura en sitios pilotos seleccionados.

Por último, la funcionaria municipal enfatizó que la convocatoria permanece en la página web del Ayuntamiento de Benito Juárez en www.cancun.gob.mx para ser consultada en cualquier momento.

Te puede interesar: Gobierno municipal trabaja por la erradicación de tiraderos clandestinos