Perfilan en Edomex legitimar a Delfina

394
Perfilan en Edomex legitimar a Delfina
  • Llaman dirigentes a evitar desgaste interno en Morena, señalan que ventaja de Delfina en primer sondeo sería definitiva.
FRANCISCO ORTIZ Y ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Morena prácticamente todos reconocen que la maestra Delfina Gómez se convertirá en la candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

A cinco años de haber buscado por primera vez la gubernatura mexiquense, arropada entonces por el Grupo Texcoco, que lidera el senador Higinio Martínez —hoy su contrincante por la nominación—, la secretaria de Educación Pública se alista a una nueva campaña con viento a favor.

Gómez se inscribió al proceso interno convocado por Morena para seleccionar a la cabeza de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, una figura creada por el dirigente morenista Mario Delgado para justificar la exposición adelantada de quienes serán sus candidatos en la elección de 2023.

Lo hizo para cumplir el proceso interno planteado por el partido y legitimar así su eventual nombramiento.

En la primera encuesta de reconocimiento para depurar la lista de aspirantes, la funcionaria arrasó con casi 20 puntos de distancia a su más cercano contendiente, el senador Martínez, quien desde 1999 aspira a la gubernatura mexiquense.

Tanto Delfina como Higinio estarán en la encuesta final para elegir al candidato a la gubernatura mexiquense hasta que lleguen los tiempos legales, en febrero de 2023.

Una vez que concluya el proceso de selección de quien encabece los Comités de Defensa se verá si todos los grupos políticos de Morena en la entidad se unen en apoyo de la maestra o hacen campaña de brazos caídos.

Entonces será importante ver la respuesta del senador Martínez, del titular de Aduanas, Horacio Duarte, y de un amplio grupo de alcaldes que no se identifican con el Grupo Texcoco, pero que tienen presencia en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Nicolás Romero.

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena analizará si en el sondeo definitivo estarán de dos a siete perfiles, por lo que en los próximos días se detallarán los términos del ejercicio final. El partido tiene hasta el 10 de agosto.

Líderes políticos como Emilio Ulloa, quien tiene una amplia presencia en localidades de la zona oriente del Edomex, manifestó la necesidad de que los liderazgos políticos de Morena en la entidad eviten un desgaste innecesario.

“Ya no le demos tantas vueltas, la diferencia entre el primer lugar, que es la maestra Delfina Gómez, hacia el segundo son 19 puntos, ¿qué sentido tendría hacer otra encuesta?

“Hago el llamado a que los otros cinco compañeras y compañeros apoyen el proyecto que va a encabezar la maestra, no hay manera de que la alcancen”, planteó.

Te puede interesar: Responderá AMLO a EU y Canadá en desfile militar