Alerta en la frontera muerte de migrantes

532
Alerta en la frontera muerte de migrantes
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reconoció que hubo 151 muertes de migrantes relacionadas con “CBP” en el año fiscal 2021.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma indocumentada se ha vuelto más peligroso, lo que refleja un aumento en la muerte de migrantes.

El año pasado fue el más mortífero para los migrantes que cruzaron la frontera, con 728 muertes registradas, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, que ha documentado estos casos desde 2014.

No obstante, este año va en el mismo ritmo que el sombrío récord de 2021, ya que la ONU ha contabilizado 340 fallecimientos.

En Arizona, las muertes el año pasado fueron las más altas en cuatro décadas, según forenses locales.

En San Diego, el hospital Scripps Mercy reportó un aumento —de cinco veces— en el número de migrantes lesionados por accidentes en el muro fronterizo, esto después de que Donald Trump mandó a elevarlo, según muestran datos compartidos con la agencia Reuters.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció en un comunicado un “aumento en el número de muertes” y culpó a los traficantes de personas de no tener “consideración por las vidas humanas” al abandonar a migrantes en áreas remotas y peligrosas.

La agencia dijo a Reuters que hubo 151 muertes relacionadas con “CBP” en el año fiscal 2021, un número no informado anteriormente.

Los cuerpos descubiertos por CBP u otras corporaciones no están incluidos actualmente en los datos de la ONU.

Una de las políticas emblemáticas de Donald Trump que el presidente Joe Biden no ha anulado hasta ahora permite a los agentes fronterizos expulsar de forma exprés a migrantes al otro lado de la frontera, hacia México.

Una consecuencia no deseada: muchos simplemente cruzan una y otra vez, a menudo tomando decisiones cada vez más arriesgadas para evitar ser detectados.

Los hermanos Mariano, de 32 años, y Begai Santiago, de 33, originarios de un pequeño pueblo en Oaxaca, se dirigían a Atlanta, Georgia, en busca de trabajo.

Funcionarios estadounidenses los rechazaron dos veces, pero siguieron intentando cruzar la frontera.

“Me dijo que iban a intentar una última vez, la tercer”, dijo a Reuters la esposa de Mariano, Estrella Cuevas.

La tercera vez cruzaron sin ser detectados y luego tomaron un camión con un remolque repleto de decenas de otros migrantes que se dirigían a San Antonio.

Mariano murió, fue una de las 53 víctimas de la tragedia en el tráiler de Texas el 27 de junio, el incidente más letal de tráfico de personas en la historia reciente de Estados Unidos. Begai sobrevivió para recuperarse en un hospital de San Antonio.

Te puede interesar: Rescatan a migrantes hacinados en bodega