Optarían por reclutar a centroamericanos

138
Optarían por reclutar a centroamericanos
  • Se podría estar buscando la posibilidad de implementar un modelo como el de EU, donde se dan visas provisionales a centroamericanos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante su reunión con el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), empresarios del Caribe Mexicano hicieron la propuesta de complementar sus equipos de trabajo con la contratación de personal proveniente de países centroamericanos.

Así lo dio a conocer el canciller, quien tomó la propuesta a los empresarios. Dijo que si existe una falta de personal la SRE podría realizar ferias de empleo en Honduras, Guatemala, Belice u otros países centroamericanos con el fin de brindarles oportunidades a los trabajadores de estos países.

Esto ya que en diversas ocasiones los empresarios quintanarroenses han reportado que, desde el inicio de la pandemia y pese a la recuperación económica que se ha vivido en el estado, siguen con entre 15 y 20 por ciento de falta de personal, alrededor de 50 mil colaboradores, particularmente en los sectores hoteleros y restauranteros.

Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, indicó que, pese a la propuesta del canciller, desde su organización, junto con otros organismos empresariales, se seguirá buscando principalmente atraer la mano de obra local y nacional, si bien no se descarta la posibilidad de recurrir a la oferta centroamericana, llegado el caso.

“En mano de obra hemos afrontado varios problemas, en primer lugar, con el Covid muchas personas con capacitación regresaron a sus lugares de origen y no han vuelto a Quintana Roo, pero también lugares como Qatar se han llevado mucho del talento debido también a su necesidad de personal”, explicó León Cervantes.

Por ello, se podría estar buscando la posibilidad de implementar un modelo parecido al que se usa en Estados Unidos, donde se dan visas provisionales para los trabajadores centroamericanos que ayuden a cubrir etapas especialmente exigentes, como sería la finalización de una obra, desarrollo o en las temporadas más altas de turismo.

“Desde luego, seguiremos cuidando primero a nuestros connacionales, estaremos trabajando junto con los sindicatos en mejorar las condiciones, los salarios y hacer la oferta atractiva para la mano de obra local y de otros estados.

“Nos hacen falta en todos los niveles, desde directivos, construcción, logística e incluso en cuestiones aduaneras”, indicó.

Finalmente, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, indicó que para la industria restaurantera la falta de personal se ha dado a nivel nacional, con niveles de hasta 30% de puestos sin contratar.

Por esta razón, se están buscando soluciones no sólo para Quintana Roo, sino para otros estados, como es esta propuesta para traer personal de Centroamérica, si bien no dejan de lado los convenios con universidades para seguir nutriéndose de trabajadores nacionales, ya que incluso con la oferta centroamericana, calculan que sólo se cumpliría el 1 o 2 por ciento de la plantilla que requieren.

Te puede interesar: Protocolos sanitarios, sin cambio por viruela: sector empresarial