Pega calor extremo en ciudades de EU

442
Pega calor extremo en ciudades de EU
  • Récords de temperatura en las ciudades Newark, Boston, Filadelfia… Piden en NYC y otras urbes ahorrar electricidad para cuidar red de abasto.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Las temperaturas abrasadoras han azotado el noreste de Estados Unidos en la primera ola de calor prolongada del verano, que rompió récords en varias ciudades del país y llevó a declarar emergencias.

Los máximos marcados por los termómetros subrayaron la realidad de que el clima peligroso se está convirtiendo en una norma en todo el mundo, con registros también de incendios forestales y sequías que interrumpen la vida cotidiana.

En Newark, Nueva Jersey, la temperatura alcanzó los 38.8 grados Celsius, un récord para la fecha y el quinto día de lecturas por encima de los 37.7 grados, la racha más larga registrada en la ciudad.

Providence, en Rhode Island, marcó 36.6 grados, rompiendo su máximo anterior de 34.4 grados en 1987.

Boston, Massachusetts, alcanzó los sofocantes 37.7 grados, superando su récord pasado de 36.6 grados en 1933.

De igual forma, Filadelfia, Pensilvania, marcó 37.2 grados, rompiendo su máximo de 36.6 grados de 2011, y Manchester, New Hampshire, registró una temperatura de 36.1 grados, más que su pico anterior de 35, publicó el diario The New York Times.

En la Ciudad de Nueva York, el termómetro se mantuvo apenas por debajo de los máximos históricos, llegando a 34.4 grados en Central Park.

Desde Boston hasta Filadelfia y St. Louis, las principales ciudades declararon emergencias por calor y avisos que duraron todo el fin de semana, y algunos tomaron medidas extraordinarias o activaron servicios para mantener frescos y seguros a los residentes, como abrir bibliotecas como centros de enfriamiento.

En Washington, D.C., donde las temperaturas rondaban los 32.2 grados, los funcionarios ampliaron el horario de apertura de algunas de las piscinas de la ciudad, y Kansas City, Missouri, publicó consejos en Twitter para que la gente evite que el calor dañe los cimientos de sus hogares.

Filadelfia, que declaró el jueves una emergencia de calor, detuvo un plan para cortar el agua a los clientes con facturas atrasadas. Además, la empresa de servicios públicos PECO implementó estrategias para que los usuarios ahorraran electricidad, como lavar la ropa con agua fría.

Asimismo, para proteger la red eléctrica, los funcionarios de la ciudad de Nueva York pidieron a los residentes que usaran menos energía. Algunas sugerencias incluyeron desconectar electrodomésticos como televisores y computadoras.

Las temperaturas más allá del noreste también se dispararon.

En el centro de la ciudad de Oklahoma, donde el termómetro subió a 35.5 grados Celsius, los niños jugaron en la fuente de agua del parque Scissortail.

Se espera que una ola de calor similar azote partes del noroeste la próxima semana, y se espera que ciudades como Seattle enfrenten temperaturas que se acerquen a los 38 grados.

Te puede interesar: Ordenan a miles huir por fuego en California