Aplicaron para Tren Maya permisos temporales

2629
Aplicaron para Tren Maya permisos temporales
  • Los permisos temporales fueron concedidos por la Semarnat, a la que se le instruyó a facilitar los permisos y dictámenes temporales.
MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Cuando arrancaron los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo se validaron legalmente con permisos provisionales de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal otorgados en 2021, reconoció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las autorizaciones temporales fueron concedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la que mediante un decreto presidencial se le instruyó a facilitar los permisos y dictámenes temporales.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre pasado, declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México.

En el “Avance y resultados 2021” del Programa Institucional 2020-2024 del organismo responsable del fomento turístico federal se reconoce como una estrategia prioritaria colaborar con la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., que es la responsable del proyecto ferroviario de más de mil 500 kilómetros que recorrerá cinco estados de la Región Sureste.

El documento instruyó otorgar permisos provisionales a los proyectos asociados a la infraestructura y a los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

La intervención de la dependencia, se asentó, fue para contribuir a la gestión de autorizaciones y permisos ya que la totalidad de los dictámenes definitivos se obtendrían hasta 2024, justo cuando ya se habría ejercido la totalidad del presupuesto del proyecto insignia del gobierno de la Cuarta Transformación.

En respuesta al decreto presidencial, la dependencia ambiental entregó siete autorizaciones provisionales para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales correspondientes a los Tramos 1 (Palenque-Escárcega), 2 (Escárcega-Calkiní), 4 (Izamal-Cancún) y 5 (Cancún-Tulum).

Igualmente, lo hizo con un dictamen temporal en materia de impacto ambiental del Tramo 5 que correrá por Quintana Roo, aunque del tramo 4 no se generó por seguir en proceso de evaluación. “Por tanto, se reportará hasta el momento en el que se emita la determinación correspondiente”.

La solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 Sur de Tulum a Playa del Carmen (23QR2022V0020), ingresó a trámite el 17 de mayo pasado y está en etapa de respuesta de conclusión desde el 21 de junio, sin que se reporte su entrega al promovente.

El correspondiente al tramo 5 Norte de Playa del Carmen a Cancún (23QR2022V0037) se tramitó el 14 de julio y se encuentra en una etapa de evaluación, que es el paso intermedio para que se dicte el resolutivo.

AMPAROS

La falta de manifestación ambiental del Tren Maya en Quintana Roo detonó una lluvia de amparos contra el Fonatur desde marzo pasado.

El juicio 820/2021 radicado en el Juzgado Primero de Distrito lo encabeza la empresaria Kosby Ramírez González desde el día 23 de marzo, a la que se concedió la suspensión provisional el 18 de abril.

El amparo 821/2022 interpuesto (22 marzo) por la asociación civil “Cenote Republic” representada por el también empresario Luis Martín Leal Meneses, obtuvo la igualmente suspensión provisional el 18 de abril del presente año.

Para garantizar la continuidad de los trabajos, el Ejecutivo Federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, cuya responsabilidad endosó a las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, que reiniciaron las obras el 14 de julio pasado.

Y los casos 884/2022 y 923/2022 ingresados el 30 marzo y 5 abril, respectivamente, los encabezan tres buzos de Playa del Carmen y la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, ambos representados legalmente por la empresaria Antonella Vázquez Cavedon.

Al primer caso se le otorgó la suspensión definitiva (27 mayo), y al segundo asunto la suspensión provisional (29 abril).

El mandatario justificó recientemente la medida en una conferencia mañanera, por las prácticas judiciales dilatorias que durante casi 100 días frenaron la ejecución del Tramo 5, y por una “intervención” del gobierno de los Estados Unidos al financiar los recursos legales.

Te puede interesar: Modifican suspensión de obra de Tren Maya