Pierde Morena con sindicato de Cámara

484
Pierde Morena con sindicato de Cámara
  • Pese a denuncias de postular a aviadores y de compra del voto, la planilla verde afín al PRI resultó ganadora en la elección del nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a denuncias de postular a aviadores y de compra del voto, la planilla verde afín al PRI resultó ganadora en la elección del nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

La panilla verde, que postuló a Humberto Espinosa, ganó con 474 votos, mientras que la planilla roja, que promovió a Irma Sánchez, quedó atrás con 424 sufragios.

De esa forma, la actual dirigencia del sindicato, más ligada con el Partido Revolucionario Institucional, logró retener el control de la agrupación gremial.

Mientras tanto, la fracción de Morena, cuyos diputados y trabajadores promovieron a la planilla roja, se queda a poco del triunfo, con una diferencia de sólo 50 votos.

En la madrugada del sábado se dio a conocer el resultado, con el que Humberto Espinosa salió ganador como nuevo secretario general del sindicato.

Una hermana del líder destituido del comité actual, Jesús Salvador Aguilar, coordinó la campaña de Espinosa, razón por la cual se le relacionó con la dirigencia saliente.

En los últimos días se intensificaron denuncias contra los integrantes de la planilla verde, por ejemplo, que Enrique Carrillo, candidato a la secretaría de Acción Deportiva del sindicato, dobletea con plazas en la Cámara de Diputados y en la Delegación Venustiano Carranza.

Acusación que tomó relevancia entre los agremiados, porque el secretario general del actual comité, Jesús Salvador Aguilar, fue destituido a principios de año por acusaciones de duplicidad de plazas.

También se reportaron señalamientos desde la planilla roja de que había compra de votos, lo que no se pudo comprobar y elevó la tensión en los últimos días de campaña.

Aunque ganó la planilla verde, los resultados denotan que más de la mitad de los agremiados no estaba con esa opción.

En tercer lugar quedó la planilla naranja, con 184 votos, la cual postuló a Mauro Alejandro Cruz; la azul, 162, con José Luis Villacaña; y la oro, solo 48 votos, con Sergio Velázquez.

La nueva dirigencia iniciará su gestión en un mes.

DESDE EL SIGLO PASADO

Desde 1940, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados ha sido un órgano afín al PRI; tiene cerca de mil 500 agremiados y a partir de la pandemia se jubilaron decenas de trabajadores, dejando las plazas libres.

A lo largo de los años, el gremio conquistó importantes prestaciones y prebendas.

Recibe cada mes diversos montos como prestación para los trabajadores y después se las deposita, como ayuda sindical, de transporte, para fomento deportivo y turístico y vales de despensa.

Además, la agrupación recibe cada mes el “Apoyo para gastos del sindicato”, consistente en 456.2 días de salario mínimo, equivalente a 78 mil 803 pesos al mes, por lo que es uno de los apoyos más importantes que se reciben de la Cámara.

Te puede interesar: Acusa Ricardo Monreal exclusión en Morena