Demandan ampliar delito de feminicidio

449
Demandan ampliar delito de feminicidio
  • Fabiola Alanís titular de la CONAVIM, demandó que las tentativas de feminicidio sean ampliadas y endurecidas para que la caída el peso de la ley sea de manera más fuerte sobre los agresores.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ataques con objetos punzocortantes, con agua hirviendo o con sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como los encierros y amenazas en contra de las mujeres, deben de ser valorados como tentativa de feminicidio, demandó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Durante una visita a Solidaridad, Quintana Roo, como parte del recorrido de la Conavim por los 50 municipios prioritarios de la estrategia nacional de seguridad, la funcionaria indicó que el objetivo de lo anterior es lograr la detención oportuna del agresor y la prevención de mayores riesgos para las víctimas.

Alanís Sámano dijo que es momento de visibilizar que la mayoría de los delitos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en México ocurren al interior de los hogares, y remarcó la importancia de visibilizar estos actos, y no solo tratarlos como violencia familiar.

Destacó que, por ejemplo, en nueve de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres y niñas por razón de género, el agresor ha sido, entre otros, una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimental, un familiar directo o amigos.

Para atender esto, la titular de la Conavim llamó a que los tres órdenes de gobierno construyan estrategias interinstitucionales e interseccionales para diseñar e instrumentar políticas públicas que atiendan las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se refuercen las tareas en la materia.

“La prioridad es promover y garantizar los derechos para todas las personas, y articular esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal para eliminar las violencias que viven las mujeres, a través de acciones que impidan su revictimización; frenen y afecten su desarrollo profesional, cultural, personal y su seguridad”, señaló.

De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio la persona o las personas que priven de la vida a una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; si ha habido una relación sentimental, afectiva o de confianza, con o sin convivencia, o ha intentado establecer o restablecer una relación interpersonal con ella, entre otras causales.

Recientemente, el Ministro Arturo Zaldívar entregó a legisladores federales una propuesta de ley de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aumentar las causales del feminicidio y tipificar la tentativa, así como para ampliar las penas contra los responsables de este delito.

Te puede interesar: Recordando a Norma Madero